El Marco
sábado 24 de noviembre de 2018

Terra Camiare lanza dos vinos muy originales y bien cordobeses

En la semana que celebra al vino como bebida nacional, Gabriel Campana nos cuenta las novedades de la bodega caroyense.

El 24 de noviembre se celebra el "Día del Vino Argentino Bebida Nacional", una efeméride que busca resaltar las bondades de esta bebida y promocionar el producto argentino. Desde El Marco aprovechamos la fecha para dialogar con Gabriel Campana, enólogo y responsable de una gran parte del elenco de vinos de la Bodega Terra Camiare, quien nos contó sobre dos vinos que pronto saldrán al mercado y que dan muestra de la evolución que se viene desarrollando en materia de vinificación en nuestra zona.

Un rosado con la uva característica de Caroya

Uno de los vinos que actualmente está lanzando Terra Camiare es un rosado de uva Isabella (la clásica frambua caroyense) bajo la marca "Indama". Para Campana se trata de "un producto muy exótico, muy novedoso y que realmente tiene muchísima aceptación en el mercado". El enólogo destacó con entusiasmo que el producto es "un restyling de una variedad tradicional presentando un producto para nada tradicional".

Proceso de embotellado del Indama rosado Isabella | Imagen: Facebook Bodega Terra camiare

vinificar en un huevo

Ovum (huevo en latín) es el nombre de este malbec cosecha 2017 y reserva 2016. La nota distintiva de este vino es que fue elaborado y almnacenado en una vasija ovoide de cemento. Este detalle lo hace un producto único, esta técnica suma conceptos de la biodinámica al proceso de vinificación; además de brindar otras prestaciones, por ejemplo, a la hora de disipar la temperatura en la fermentación.

Se trata de un blend de malbec que tiene uvas de Caroya, de Quilino, de Cruz del Eje y de Calamuchita, "es un producto que integra uvas de los viñedos de todas las zonas productivas de la Provincia de Córdoba", resaltó Campana. 

Socavones Ovum | Imagen: Juan Cruz Borsotti

Nuestro vino, historia y proyección nacional

Nadie puede negar que la vitivinicultura ha sido una actividad que marcó fuertemente a nuestra región. Cuentan que en los años de la colonia los jesuitas elaboraron el primer vino de américa, el lagrimilla, en las bodegas de la Estancia de Jesús María. Con el siglo XX, llegó a Colonia Caroya un largo período de expansión de una forma de producción que privilegió al vino de mesa y en el que proliferaron las bodegas familiares y se creó una de las empresas coopertaivas vitivinícolas más grandes del país. El declive de este modelo coincidió con la llegada del nuevo milenio, allí la vitivinicultura local vivió su mayor crisis.

La actualidad nos encuentra con grandes novedades; a fuerza de innovación, Colonia Caroya se ha vuelto a posicionar como referente indiscutido en materia de vinos cordobeses, y a su vez, con este empuje, Córdoba también se suma al elenco de provincias productoras de vino. En ese sentido, cabe destacar que el pasado miércoles la Provincia de Córdoba adhirió al "Plan de Acción para la Promoción y Difusión del Vino Argentino Bebida Nacional".