El Marco
sábado 24 de noviembre de 2018

Candonga: mirá como se modificó el territorio en los últimos años

Dos imágenes satelitales, una de 2010 y otra actual, muestran el grado de las intervenciones.

La asamblea de Vecinos del Chavascate difundió dos fotografías satelitales de la zona de Candonga, una de 2010 y otra actual, que muestran el importante grado de intervención del territorio que ha tenido la región. Una gran proliferación de caminos y construcciones, con la consecuente fragmentación del terreno, puede apreciarse en la fotografía más reciente del sector que fuera definido como zona roja por la Ley de Bosques provincial, categoría que prohíbe intervenciones por su alto valor ambiental.

Imagenes tomadas de Google Earth y publicadas por la asamblea de Vecinos del Chavascate

El conflicto por la instalación de un importante desarrollo inmoviliario data de 2010, cuando se autorizó a la empresa Ticupil S.A. para comenzar a trabajar más de 300 lotes en la zona alta de Candonga. Dos años antes, en 2008, la misma Secretaría de Ambiente había rechazado el proyecto, por no contar con las regularidades previstas.

El desmonte y las obras del futuro country afectan, según técnicos de la Asamblea, a toda la cuenca de la zona, incluyendo la provisión de agua de tres localidades: El Manzano, Agua de Oro y Villa Cerro Azul.

Por esta situación los vecinos denunciaron penalmente al ex secretario de Ambiente Raúl Costa, y hace algunas semanas, la causa fue elevada a juicio.