El Marco
lunes 03 de diciembre de 2018

Relatos del Viento realizará un taller sobre producción y autoconsumo de algarroba

Será el próximo sábado 8 de diciembre.

La Asociación Civil "Relatos del Viento" trabaja bajo la premisa de recuperar los saberes ancestrales campesinos e indígenas; en ese marco, uno de los objetivos es revalorizar la dimensión productiva de la algarroba y de otros frutos del monte. Desde finales del año 2013 brindan diversos talleres sobre elaboración y consumo de alimentos a base de frutos del monte. El próximo sábado se realizará en Córdoba un nuevo encuentro para compartir saberes denominado "Taller de Algarroba: introducción para su procesamiento y autoconsumo".

"Se viene la época de cosecha y nosotros te ayudamos a que puedas llevar a tu mesa productos derivados del fruto del algarrobo", dice RElatos del Viento en la invitación a sumarse al taller. "Podrás conocer sus variedades, cual es el punto óptimo de recolección y secado, cómo convertirla en harina, cacao o café e introducirla de manera sencilla en tu dieta para aprovechar las enormes características nutricionales de este fruto tan generoso", informa el convite.

Para Pablo Rosalía, integrante de la asocición cultural, la aplicación de estos alimentos "se fue perdiendo en el tiempo por una cuestión de subestimación porque lamentablemente es considerada `comida de pobres, comida de indios o comida para el ganado´; cuando ha sido la base de la alimentación para gran parte de América durante milies de años". En ese marco, compartir saberes y sabores se hace fundamental para reconocer un nuestros montes y en nuestra flora autóctona una fuente de alimentos sanos y un espacio para la soberanía.

El taller será el próximo sábado 8 de diciembre, de 16:30 a 20:30 en Elefante Espacio Cultural (Pringles 47-Bº General Paz). Para consultas e inscripciones en el Facebook de Relatos del Viento o al teléfono: 03513893266 / 0351 6184641. El costo del taller es de $550.