El Marco
lunes 03 de diciembre de 2018

Sergio Mercurio trae capacitaciones y espectáculos titiriteros

Serán este miércoles 5 y el jueves 6 de diciembre en Pico de Tinta.

 

Esta semana pasa por Jesús María Sergio Mercurio, conocido popularmente como el “titiritero de Banfield” y ofrecerá en Pico de tinta un taller intensivo “La Seriedad en el Humor” destinado a actores, standaperos, docentes y público en general. El entrenamiento plantea ejercicios literarios y corporales para repensar el humor, identificar el propio humor y potenciarlo. 

Por las noches, a las 21:30 horas se presentarán dos funciones de títeres para jóvenes y adultos. El miércoles 5 se podrá disfrutar de “El titiritero de Banfield” y el jueves 6 “De Banfield a México”. Los espectáculos serán con entrada libre y salida a la gorra. Oriundo de Banfield, provincia de Buenos Aires, y con una trayectoria reconocida y elogiada en festivales internacionales, Sergio Mercurio es un actor que ha trasladado diálogos y vivencias con sus títeres fuera de las fronteras argentinas desde 1992.

El titiritero de Banfield

Un títere rebelde (Bobi) cansado de su manipulador es el responsable de uno de los momentos de este espectáculo lleno de humor, de irreverencia y de poesía. El espectáculo escrito y dirigido por Mercurio encanta por el desenvolvimiento y naturalidad de sus personajes y las historias narradas.
Conforme a la participación de la platea la historia camina por otros senderos. Mercurio se vale de su capacidad de improvisación para dejar la platea en la carcajada. En síntesis el espectáculo es una divertida crónica de Banfield, sus personajes más pintorescos intercambiando en manos de Mercurio sus miradas, sus tristezas y sus sueños con el público.

De Banfield a México

Un viaje que comenzó en 1992 y tenía como objetivo recorrer todo América. Banfield-México es una obra que cuenta las historias de ese viaje con títeres. Valiéndose de la técnica de Stund Up se narra la historia de una cruzada a caballo hacia Alaska, su fracaso y el nacimiento del titiritero. Como dato curioso, vale decir que la obra estrenada en 1997 se presentó durante 7 años sin que el titiritero haya pisado México, cosa que sucedió en 2004. Las historias que el titiritero cuenta son anécdotas e historias reales.