El Marco
miércoles 05 de diciembre de 2018

Más manos se suman a la producción agroecológica en Caroya

El Municipio hizo entrega de la certificación para productoras y productores.

Por segundo año consecutivo y fruto de un proceso colectivo de evaluación y acompañamiento en el que participan productores y productoras, clientes y el Municipio; Colonia Caroya certificó que la producción de seis establecimientos de la ciudad (dos más que en el 2017) elaboran alimentos de acuerdo a los criterios de la agroecología. En el edificio municipal se entregaron los certificados junto con un informe de devolución correspondiente al trabajo de todo el año. 

En el acto participaron la secretaria de Gobeirno, Paola Nanini; el director de la Agencia de Producción local, Martín Piazzoni; y la agrónoma, Mariela Puerta, técnica del municipio. Los productores y las productoras que recibieron la certificación son:

Renovaron certificación:
• Jorge y Juan Bracaccini: producción frutícola, sus correspondientes elaborados y producción de huevos.
• Danilo Teofilo Fantini: producción frutícola mixta y sus correspondientes elaborados.
•Bertha Portal Mamani y Mario Avila: hortícola y producción de huevos.

Se incorporaron:
• Elio Venturini “Estancia El Rosel”: producción fruti hortícola y sus correpondientes elaborados.
• Norma Peñaloza: producción hortícola y plantines hortícolas, ornamentales y aromáticas.
• Rubén Costarelli: frutihortícola y producción de plantines hortícolas y ornamentales.

El municipio entregó stickers para los productos agroecológicos diseñados para conservas y plantines.

Previo a la entrega de los certificados, se realizó un balance del trabajo y se expusieron algunas líneas para abordar hacia el futuro. Una de las cuestiones que se abordó fue la dificultad que surgió a partir de la quita del apoyo que brindaba la Secretaria de Agricultura Familiar de la Nación a produtores y productoras, con acompañamiento técnico que fue discontinuado por el despido masivo de referentes territorales del organismo nacional. Caroya contaba con dos técnicos que brindaban asesoramiento en agroecología. En ese sentido, los productores solicitaron que el municipio redoble el esfuerzo en apoyo técnico y en búsqueda de líneas de trabajo a nivel provincial.

Desde el Área de Producción destacaron la articulación con el INTA, a partir del trabajo del Ing. Gramaglia, especialista en agroecología, quien se ha sumado para asesorar en este tema. Por otro lado, Piazzoni aseguró que en febrero se firmará el convenio con la RENAMA, y Colonia Caroya pasaría a ser parte de la Red Nacional de Municipios Agroecológicos. En ese sentido, la Ing. Mariela Puerta, afirmó que "buscan trabajar en conjunto con otros municipios que están desarrollando experiencias agroecológicas, como Tirolesa y Juárez Celman".

Uno de los puntos que surgió fue la posibilidad de que en el futuro, el propio municipio pueda ser agente de certificación orgánica, hoy en manos de organismos privados, y así brindar nuevas posibilidades de aceder al mercado y mejorar aún más las ventajas económicas de estas producciones.

Por otro lado, Berta Portal expuso la necesidad de buscar alguna solución a la afectación que están teniendo algunas producciones con la deriva de las aplicaciones de agrotóxicos en lotes vecinos. En ese sentido, pidió que al menos, "las fumigaciones se realicen cuando no hay viento".

Mariela Puerta hace entrega del certificado a Norma Peñaloza.