El Marco
lunes 10 de diciembre de 2018

Una multitud acompañó a los trabajadores y trabajadoras del Súper Uno en el "Festivalazo" Solidario

Miles de personas se acercaron a la Plaza Nicolás Avellaneda a colaborar con la causa de los despedidos.

Aún no se habían cumplido las 23 horas del domingo y el buffet que atendían los trabajadores y trabajadoras del Súper Uno en el "Festivalazo" Solidario anunciaba que se habían vendido todos los platos que desde bien temprano prepararon para la jornada. La multitud de vecinos que se llegó a colaborar con la causa superó con creces las expectativas de los empleados que, una vez más, mostraron la capacidad de organizarse en medio de la adversidad.

El "Festivalazo" fue un gran éxito, algunos se animaban a comparar la convocatoria con la de algunas de las fiestas populares de la ciudad. "Acá hay solo gente de la zona, gente que mostró que es solidaria y que nos acompaña", reflexionaba uno de los empleados del súper.

El encuentro fue un soplo de aire fresco en medio de una situación muy difícil para quienes hace casi un mes se quedaron sin poder ingresar a su trabajo de manera imprevista e irregular, y llevan dos meses sin cobrar sus salarios. "Hoy estamos contentos, más allá de que estamos pasando un mal momento", decía emocionado uno de los trabajadores.

Por el escenario, dispuesto por la Municipalidad de Colonia Caroya que estuvo al fente de la organización del evento, pasaron innumerables artistas de la región. En cada intervención de los músicos, llegaba la palabra de aliento hacia los trabajadores. Entre otros, sonaron: Cantoras, Mariano Vynalek, Tuki Farrando, Facundo Apaza, Rockko, Los Churos, Luis "Torito" Aguirre y El Sabrosón. Además hubo una importante participación de academias de baile, entre las que se destacó la presencia del Conjunto De Danzas Alegrie y la Academia Cruz del Sur.

En una de las pausas musicales, dos trabajadoras tomaron el micrófono por unos segundos. Allí agradecieron la presencia y la colaboración de la comunidad; y también convocaron a los vecinos a acompañar la causa. "No hemos abandonado la lucha", dijo desde el escenario Natalia, una de las trabajadoras; y aprovechó para convocar a una nueva asamblea que se realizará el próximo jueves a las 19 en la playa del súper.

"Siempre fuimos así, hoy lo vieron, que estamos desde las siete de la mañana trabajando, unidos", dijo a El Marco, Daniel Angulo, uno de los trabajadores que ha oficiado de vocero durante el conflicto. "No vamos a bajar los brazos, por lo menos hasta que nos paguen los sueldos; y si abre el súper, queremos volver a trabajar, esa es nuestra meta", continuó.

Hoy, los empleados y empleadas se encuentran ante la expectativa de algunas definiciones clave respecto del futuro de la fuente laboral. En la asamblea del jueves pasado, el intendente Gustavo Brandán, adelantó que el ministro de Trabajo se encuentra abocado en una línea que podría definir la reapertura del súper con la reincorporación de los trabajadores.

Trabajadores y trabajadoras del Súper Uno felices luego de la joranda de trabajo