El Marco
lunes 10 de diciembre de 2018

Una bandera que visibiliza la conquista y la defensa de los derechos del colectivo LGBTIQ

En el día de los Derechos Humanos, el Consejo Participativo de la Diversidad de Colonia Caroya izó la bandera de la comunidad LGBTIQ.

El Consejo Participativo de la Diversidad de Colonia Caroya izó la bandera de la comunidad LGBTIQ en la Plaza Nicolás Avellaneda. La actividad fue pensada para "mostrar los derechos que pudimos conseguir, que seguimos defendiendo y que se tradujeron en leyes como el matrimonio igualitario y la ley de identidad de género", expresó Nicolás Rizzi, referente del espacio local.

Luego se exhibió un fragmento del documental Historias Diversas, una cartografía de derechos, producto audiovisual con testimonios de integrantes de organizaciones de nuestra ciudad que promueven y defienden los derechos humanos. Allí se promovió un espacio de diálogo entre quienes estaban presentes y en ese momento surgieron las problemáticas que afectan al colectivo LGBTIQ. Uno de los temas que se abordó, a partir de los testimonios presentes en el documental, fue la necesidad del cupo laboral trans, una acción positiva necesaria para disminuir la exclusión a la que se ven sometidxs estas personas. 

Otra de las cuestiones que se abordó fue la dimensión social de la discriminación a lxs integrantes del colectivo LGBTIQ. Allí se resaltó el vertiginoso cambio cultural que se ha dado en las últimas generaciones. El referente local apeló a una cuestión personal para mostrar la magnitud del cambio, "que mi papá hoy me llame por mi nombre autopercibido, es una muestra del cambio cultural y de la importancia de luchar", expresó Nicolás Rizzi.

Esta actividad de visibilización se realizó en el marco del Día de los Derechos Humanos, coincidiendo con la fecha en que la Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó la Declaración Universal de Derechos Humanos, en 1948.

Entre los proyectos en los que el Consejo trabaja pra el futuro, Nicolás se refirió a la posibilidad de que los centros de salud del municipio se conviertan en centros de distribución de los suplementos hormonales que utilizan las personas trans de la ciudad. Hoy, el único ente que lo distribuye en la provincia es el Hospital Rawson.

Mirá Historias Diversas, el documental internacional en el que aparecen testimonios de vecinxs caroyenses