El Marco
jueves 13 de diciembre de 2018

La primera Área Natural Protegida de Caroya ya es una realidad

El Concejo Deliberante aprobó la ordenanza de creación de la "Reserva Hídrica, Natural, Patrimonial y Cultural San Carlos".

En la sesión de anoche, el Concejo Deliberante de Colonia Caroya aprobó la creación de la Reserva Hídrica, Natural, Patrimonial y Cultural "San Carlos". Se trata de una fracción de casi 60 hectáreas de superficie, propiedad del municipio. La parcela se encuentra en el sector suroeste de la ciudad, colindante al Río Carnero. Allí es donde nace el Canal San Carlos, una obra que es orgullo de los caroyenses, que provee de agua para riego a un importante sector productivo del municipio y que le da nombre a la flamante reserva.

Entre los objetivos que la ordenanza describe se destaca la protección de la calidad de la toma de agua y el valor patrimonial, arquitectónico, cultural e histórico de la obra centenaria; la conservación y recuperación de la diversidad biológica en el territorio; y el Ordenamiento y la regulación del uso del predio, con fines educativos, recreativos, turísticos y de investigación, de baja intensidad, que aseguren la preservación del medio natural.
 

A su vez, la ordenanza fija acciones y compromisos que reacerán sobre el Ejecutivo Municipal. En la norma se señala que será tarea de quien esté al frente de la gestión de la ciudad "facilitar la integración de la Reserva San Carlos al Sistema de Reservas y Áreas Protegidas de las Sierras Chicas y Áreas Naturales de la Provincia de Córdoba, para garantizar su conservación".

Hace un mes, en El Marco anticipamos la creación de esta reserva Natural y vinculamos el interés y el alcance de consensos entre los sectores políticos a distintos factores; entre los que mencionamos: la discusión del planeamiento urbano de la ciudad; la articulación regional en materia de Áreas Protegidas, que en Sierras Chicas cuenta con un gran impulso; y la imperiosa necesidad de cuidar las fuentes de agua de la ciudad.

Inicialmente, el proyecto fue presentado por el bloque de la UCR a mediados del año 2017. En aquel momento, el bloque opositor lo impulsaba en respuesta a un proyecto del ejecutivo para instalar una unidad de producción de cerdos en el sector. La concejal Elizabet Peralta destacó la importancia de la creación de la reserva, "en el predio se van a realizar actividades de conservación, educativas y turísticas de bajo impacto, ya no tanto el tema productivo convencional, es lo que queremos evitar", aseguró la edil.

En ese sentido, actualmente en el predio se mantiene un espacio importante que el municipio cedió a un privado para explotación agrícola. En el contrato se incluyó una cláusula que preveía la extinción de la relación en caso de crearse la Reserva en el predio. Ahora resta esperar la resolución de esta situación.

Mirá el audiovisual sobre la Cuenca del Río Carnero