El Marco
jueves 13 de diciembre de 2018

"Acá vamos a estar hasta que nos paguen los sueldos"

Se llevó a cabo una nueva asamblea de trabajadores y trabajadoras del Súper Uno.

Con esa frase que surgió de una de las empleadas despedidas de Súper Uno que asumió el rol de vocera, inició ayer por la tarde una nueva asamblea de trabajdores, trabajadoras, vecinos y vecinas en busca de una solución luego del imprevisto e irregular cierre de las fuentes laborales por parte de la empresa que tiene su sede central en Colonia Caroya. En el debate se expuso información importante sobre posibles avances en la reapertura del centro comercial a cargo de una reconocida firma de supermercados de Córdoba. Además se avanzó en acciones concretas tendientes a disminuir la presión económica que generan algunas obligaciones de quienes sufren la situación de estar sin trabajo.

Balance de un gran Festival

En el comienzo de las exposiciones, una de las trabajadoras compartió el balance del Festivalazo Solidario. En un archivo detallado exhibieron los nombres de todos los organismos y personas que colaboraron con la realización del evento. Además, se dio conocer que la ganancia que obtuvieron de la venta del Buffet fue de $83.305, que dividieron entre 35 trabajadores y trabajadoras que participaron, lo que arrojó un total de $2.380 para cada uno.

Se abre el concurso y hay una firma interesada en el negocio

Las inquietudes se trasladaron entonces a la situación del conflico con la patronal y la intervención de la justicia. En ese momento, la legisladora y referente sindical, Ilda Bustos, tomó la palabra y brindó algunos detalles importantes. Según expresó, el próximo martes 18 habría definiciones, ya que "la jueza prometió que abriría el concurso ese día". Además, habría una seria intención de una empresa que administra varios supermercados en Córdoba de hacerse cargo del negocio de venta minorista que posee la empresa Super Uno. En principio, esta nueva firma compraría la mercadería y abonaría un alquiler por el uso de las instalaciones. En ese sentido, Bustos manifestó lo que le transmitió el ministro de Trabajo: "el compromiso es que en el acuerdo esté contemplada la reincorporación de los trabajadores, porque para eso hicieron la gestión".

Respecto a los salarios adeudados, la legisladora aclaró que "los abogados del sindicato tendrán que presentarle la solicitud de pronto pago al síndico; el pronto pago de los salarios adeudados ya que con los haberes tienen prioridad para el cobro". El proceso debe efectuarse con premura, ya que en enero comienza la feria judicial y sería un período de nulos avances en materia judicial.

Siguiendo con la línea de la posible reapertura, Bustos indicó que para que pueda efecturase "será necesario dividir la acciones de las tres unidades de negocios que tiene la empresa, minorista, mayorista y venta de combustibles", la nueva firma solo accedería a la venta minorista y solo de la sucursal de Colonia Caroya.

Otras líneas para sobrepasar un difícil momento

Por otro lado, la legisladora comunicó que habría un nuevo subsidio de la provincia para los trabajadores y las trabajadoras, similar al que accedieron en el comienzo del conflicto. Bustos invitó a continuar con las asambleas, "es lo que genera mayor presión", indicó.

En ese momento, Jorge, uno de los vecinos movilizados, mocionó por el ejercicio de acciones concretas, hasta tanto se defina el tema de fondo, que permitan sobrellevar el difícil momento económico que viven las familias. En ese sentido, planteó la realización de un pedido de "eximición de las tasas municipales por el tiempo que dure esta situación; y ampliar ese pedido a la Cooperativa, por el pago de los servicios de agua, luz y teléfono". La propuesta fue acatada por la asamblea y en los próximos días se cursarán los pedidos correspondientes.

Por último, la concejal Cecilia Migotti comentó sobre la declaración de preocupación que "salió sobre tablas y por unanimidad", y adelantó el apoyo del cuerpo legislativo en el pedido de exención.

Entre los trabajadores, se notó el descontento por la ausencia del sindicato que los representa en la asamblea. El próximo jueves, habrá un nuevo encuentro para analizar los pasos a seguir.