El Marco
martes 18 de diciembre de 2018

Premio Nacional a la Calidad Municipal para Jesús María Proyecta

Fue distinguido por su experiencia entre municipios de todo el país.

En un reconocimiento expreso a la capacidad de gestión e innovación acreditada, la Municipalidad de Jesús María obtuvo el primer lugar en el Premio Nacional a la Calidad Municipal, al competir entre municipios de entre 10 mil y 50 mil habitantes. La distinción fue recibida por Lorena Giraudo y Facundo Rizzi, de manos del vicejefe de Gabinete y responsable del área de Modernización del Gobierno Nacional, Andrés Ibarra, durante una ceremonia que tuvo lugar hoy en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en el marco del programa País Digital.

El premio pone una vez más de manifiesto la relevancia del proceso de planificación estratégica participativa Jesús María Proyecta (JMP), que se  lleva adelante hace ya un par de años, considerando que los ítems evaluados para calificar a los municipios fueron: resultados, mejora contínua, gestión, innovación, planificación y orientación al ciudadano.

Son todos atributos desarrollados en el JMP, como proceso de modernización pensado a 30 años y plasmado en los cuatro ejes de gobierno que se fijaron: Ciudad para la Gente (Desarrollo Social Incluyente) ; Ciudad Vivible (Desarrollo Ambiental Sustentable); Ciudad Abierta y Ordenada (Desarrollo Institucional para un Buen Gobierno); y Ciudad Creativa y Conectada (Desarrollo Económico Sostenible). En esta primera edición del concurso, se inscribieron 200 municipios de todo el país, dispuestos a someter a evaluación externa sus procesos de modernización. Se evaluaron en total 113 experiencias y hubo 8 ganadores y 19 menciones.

Se plantearon cuatro categorías: municipios de más de 150 mil habitantes; de entre 50 mil y 150 mil habitantes; de entre 10 mil y 50 mil habitantes; y de menos de 10 mil habitantes. El Jurado, integrado por Enrique Hoffman, Alberto Placenti, Laura Dramis, Cynthia Goytia y Daniel Cravacuore, seleccionó a Jesús María como ganadora en el tercer grupo, lo que representa para la ciudad un enorme orgullo y la satisfacción de trabajar en el camino correcto para tener un municipio eficiente, ordenado e innovador.