El Marco
jueves 27 de diciembre de 2018

Presentaron denuncias por acoso contra el director del Hospital Vicente Agüero

Esta mañana asociaciones locales reclamaron frente a la institución médica.

Mediante un comunicado en conjunto, Vivas nos Queremos, Sí Mujer e Isadora Jesús María expresaron su acompañamiento a cinco mujeres que reconocieron acoso sexual y laboral dentro del nosocomio. Tal como ocurrió con el caso de la ex trabajadora del municipio Larisa Monetto quien elevó una denuncia un compañero, las organizaciones nuevamente pidieron justicia y por la eliminación de cualquier tipo de violencia hacia las mujeres.

En el comunicado, expresaron que el actual director del Hospital Regional Vicente Agüero, Carlos Luna, "posee una cantidad de denuncias que han sido realizadas por empleadas y ex empleadas ya despedidas o confidencial traslado a otros hospitales para priorizar así su seguridad y estabilidad laboral. Ante la impunidad con la que se maneja el victimario respaldado por el poder político que lo acompaña hace más de un año una de las victimas decidió denunciarlo a él y también al Jefe de Personal Fernando Pedernera debido a que en el período de tiempo que trabajó en la institución sufrió acoso sexual y laboral por parte de ambos".

Según relataron, la denunciante comenzó a trabajar como administrativa y al no acceder a los “favores sexuales“ requeridos  llegó a ser despedida sin causa, sin el respeto por los canales legales pertinentes por lo que piden su reincorporación al puesto en el que que se desempeñaba. Luego de su despido y denuncia formal comenzó a sufrir violencia institucional, golpeó muchas puertas, hasta la del Ministro de Salud Francisco José Fortuna, sin obtener una respuesta por su parte. Comenzó a tomar contacto con otra de las mujeres que lo denunció y ambas llevan sus causas adelante. 

"Ante todas estas causas nos preguntamos: ¿Es una persona apta para estar en un cargo de poder? Donde evidentemente ejerce violencia sexual y laboral hacia las empleadas, en reiteradas oportunidades, haciendo uso y abuso del cargo que ocupa (...) repudiamos la impunidad con la que se maneja el Director del Hospital Vicente Agüero Carlos Luna y la complicidad y manejos que hacen que aún se desempeñe hoy en el cargo. Solicitamos la aplicación de la Ley 26.485 Ley de protección integral para prevenir sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres en los ámbitos en que desarrollen sus relaciones interpersonales", manifestaron.

En el texto exigieron la intervención del Ministerio de Salud de Córdoba, además de protección a la víctimas por parte de Alejandra Vigo y Claudia Martinez quienes se desempeñan en materia de género a nivel provincial. Finalmente, las tres asociaciones convocaron a mujeres que hayan sufrido o sufran actualmente acoso laboral y/o sexual por parte de los dos denunciados para poder realizar así las respectivas denuncias, asegurándoles total discreción y acompañamiento. 

Mirá la lectura del comunicado frente al Hospital: