El Marco
lunes 31 de diciembre de 2018

Conocé a los productores y productoras agroecológicas de Colonia Caroya

Agroecología

La producción agroecológica viene desarrollándose de manera sostenida en Colonia Caroya. En los últimos años, además de sumar productores, productoras y superficie a la elaboración de alimentos saludable y amigable con el ambiente, ha incorporado elementos formales como una ordenanza específica para el fomento de la actividad y un proceso de certificación colectiva, que fortalecen y dan soporte institucional a esta forma de producir.

Berta Portal Mamani es productora agroecológica de hortalizas. En un principio comenzó con pocos cultivos, pero poco a poco fue diversificando su producción. Berta afirmna que produce de esta manera "por nuestra salud y la de los demás".

Danilo Fantini lleva 15 años al frente de un emprendimiento agrícola. Es un reconocido productor de vinos local. En los últimos años viene realizando una transición a la agroecología que lo llevó a sumar a la producción de frutas, el ganado ovino y pollos parrilleros a su finca. Para Fantini la decisión de la transición hacia la agroecológica fue la necesidad de "encontrar métodos más adecuados al entorno de producción y lograr alimentos más nutritivos y saludables para mi famila y para el entorno".

Elio Venturini es propietario de la Finca Rosel, allí producen distintas frutas y verduras, además de realizar visitas para turistas. Elio dice que "nunca utilizaron químicos" en la producción.

Jorge Bracaccini es uno de los pioneros en este tipo de producción, hace veinte años que comenzó con el desarrollo de su granja, siempre pensando en un tipo de elaboración orgánica y agroecológica. Elaboran conservas artesanales, huevos y frutas. Para Jorge "la producción agroecológica redunda en mayor calidad de vida para los productores y para los vecinos de la región"

Norma Peñaloza es una productora que recientemente se integró al colectivo de productores y productoras agroecológicas. Su principal producción son los plantines de aromáticas, ornamentales y cactus. "La verdura sin químicos es mucho mejor", dice Norma.

Ruben Costarelli es productor de plantines de hortalizas y flores. Según comentó a El Marco "a partir de la prueba y error hemos podido elaborar un producto de gran calidad". "El paso es muy importante. La agroecología te brinda muchos beneficios y ningún químico en las verduras", expresó Rubén.