El Marco
miércoles 02 de enero de 2019

La Mesa del Agua y Ambiente de La Granja expresó preocupación por posibles ventas de terrenos de Reservas Naturales

La Organización ambiental se refirió a los dichos del ministro de Defensa Oscar Aguad.

La Mesa de Agua y Ambiente de La Granja (MAyA) expresó a través de un comunicado su "profunda preocupación" ante los dichos del ministro de Defensa, Oscar Aguad, en una reciente vista a la Fabrica Militar de Aviones de Córdoba. Allí, el funcionario nacional había adelantado la posibilidad de vender tierras que actualmente  forman parte de la Reserva Natural de la Defensa de La Calera para re-equipar a las Fuerzas Armadas.

En aquella ocasión, Aguad dijo a La Voz del Interior: "la idea es que las tierras que no se usan, que las Fuerzas Armadas no las utilizan, venderlas para re-equipar a las Fuerzas Armadas". El ministro incluyó entre los terrenos a vender a "todo lo que va a la derecha de la avenida de Circunvalación hacia Carlos Paz".

Ante esto, desde la MAyA señalaron que "en ningún momento (de la entrevista) el Dr. Aguad se refiere a esos terrenos confiriéndoles la categoría que poseen de área protegida". También mencionaron el desistimiento de la Universidad Nacional de Córdoba de utilizar una porción del área para un campo de deportes y un polo tecnológico, por contraponerse con las leyes que protegen la reserva.

Desde la organización ambiental de las sierras chicas, expresaron que "las Reservas Naturales de la Defensa fueron creadas para alcanzar metas de protección ambiental de acuerdo con pactos internacionales que el país debe cumplir". Además, remarcaron que "la Reserva Natural de la Defensa La Calera, al igual que la Reserva Natural de La Defensa Ascochinga, fueron creadas por un persistente movimiento popular todavía constante en su defensa". 

Para la MAyA, las Reservas de La Calera y Ascochinga son de extrema importancia para nuestra provincia. "Su utilidad en la protección de las cuencas y sus recursos hídricos es clara. Su posición en los extremos sur y norte de la cadena de reservas reconocida como el Corredor Sierras Chicas es clave", señalaron.

Fotografía: Parques Nacionales de Argentina.