El Marco
sábado 05 de enero de 2019

Vecinos de sierras chicas se movilizaron en defensa del monte nativo y el río Chavascate

Ayer se realizó una concentración en Agua de Oro.

En la tarde de ayer un importante número de vecinos y vecinas de Sierras Chicas se movilizaron en Agua de Oro en defensa del territorio por el monte nativo y el río Chavascate. El reclamo convocó la participación de las distintas organizaciones socioambientales que están presentes a lo largo del corredor serrano.

Varias pancartas ponían de manifiesto las diversas problemáticas ambientales que afectan la región: el avance inmobiliario, la posible construcción de un autovía de montaña y el funcionamiento ilegal de tres canteras.

"Bailamos, cantamos y fuimos entregando volantes. Con alegría, cuando los autos paraban explicábamos lo que está pasando y nos iban apoyando. Luego caminamos hasta la puerta de la comuna de Agua de Oro. Recorrimos el pueblo cantando", expresó Diana Raab, integrante de la Asamblea de Vecinos del Chavascate, al diario La Nueva Mañana.

La movilización incluyó un corte de media calzada de la ruta E-53 a metros del puente  de Agua de Oro

Las organizaciones ambientales vienen denunciando el avance de un loteo en cercanía de Capilla de Candonga, el funcionamiento ilegal de tres canteras en distintos puntos de las sierras y la posible construcción de una autovía que cruzaría por Cerro Azul hasta Candonga.

Sin dudas el conflicto más resonante de la región es el que se desató luego de la autorización que la Provincia otorgó en 2010 a la empresa Ticupil S.A. para comenzar a trabajar más de 300 lotes en la zona alta de Candonga. Vecinos y vecinas llevaron la lucha a Tribunales y denunciaron penalmente al ex secretario de Ambiente Raúl Costa, quien autorizó el emprendimiento. La Ley de Bosques provincial definía a esa zona como “roja”, es decir no puede ser intervenida, por su valor ambiental. La causa fue elevada a juicio.

El próximo domingo 20 de enero habrá una nueva movilización.

Fotos: Asamblea de Vecinos del Chavascate