El Marco
miércoles 09 de enero de 2019

Desde la Cooperativa prevén un año "muy complicado" en materia de tarifa eléctrica

Además de los aumentos, preocupa el impacto de la eliminación de la tarifa social.

El 2019 avizora importantes incrementos en los servicios públicos a lo largo y ancho del territorio nacional. El caso de la tarifa eléctrica es uno de los más emblemáticos. El Gobierno Nacional anunció un esquema de fuertes aumentos para este año que se suman a las actualizaciones que disponga el ERSEP. Desde la Cooperativa de Servicios Públicos de Colonia Caroya y Jesús María estiman que los incrementos, no menores al 60 por ciento, tendrán una "gran repercusión". También preocupa la eliminación de la tarifa social que afecta a los usuarios de menores ingresos.

En diálogo con El Marco, el gerente de la Cooperativa de Servicios Públicos local, Javier Foresi, adelantó que el mayor impacto en las tarifas eléctricas se dará a raíz del aumento dispuesto a nivel nacional que "va a significar un incremento no menor al 50 por ciento para el usuario", explicó Foresi. Esa suba corresponde solo a la generación energética. En esa materia la Cooperativa local funciona solo como agente de recaudación. "La Cooperativa hace de pasamanos, al igual que con los aumentos del años pasado", explicó el gerente de la entidad.

En la distribución de la energía eléctrica, materia que corresponde a las Cooperativas, ya rige desde este mes un aumento del 4 por ciento, esto significa que "como mínimo, el usuario final tendrá un incremento en el año de entre un 55 y un 60 por ciento", estimó Foresi. Los incrementos se harán en tramos, con lo que se empezarán a aplicar y repercutirán en las facturas que lleguen a los domicilios en abril, luego en junio y en octubre.

"Va a ser muy fuerte el aumento tarifario", adelantó el gerente de la Cooperativa. Respecto de posibles reclamos de los usuarios, Foresi expresó que "le explicaremos a la gente que son aumentos dispuestos para las empresas generadoras donde la Cooperativa es un mero recaudador, nosotros a esa plata la tenemos que pagar también". "Nosotros también salimos muy perjudicados de estos aumenbtos, somos los que tenemos que poner la cara ante el público", dijo el contador.

Foresi desestimó un posible fraccionamiento mensual de la facturación atento a que Iimplicaría un aumento del costo operativo", además agregó que están disponibles otros mecanismos como los pagos a cuenta o las prórrogas.

Sin tarifa social

La Cooperativa contaba con alrrededor de 8 mil beneficiarios de la tarifa social, subsidio que fue recientemente eliminado por la administración federal. Ante esta situación, el gerente de la Cooperativa expresó que la institución local "no puede asumir ese costo que antes pagaba la Nación". Al mismo tiempo reveló que hay tratativas para que la Provincia se haga cargo de esa partida en todo Córdoba. Solo en la entidad local representa un monto cercano al millón de pesos.

Morosidad e intereses

Según informó el gerente de la Cooperativa, pese a la crisis económica y los importantes incrementos en los servicios "el nivel de morosidad se mantiene en los números históricos" y no han aumentado los cortes por falta de pago.

Por otro lado, atento a distintos reclamos de usuarios que consideran alta la tasa de interés que cobra la Cooperativa, Foresi dijo que "el interés sigue la suerte de las tasas de interés del mercado financiero. Ajustamos a la tasa para operaciones en descubierto del Banco Nación, hoy superior al 70 por ciento".