El Marco
jueves 10 de enero de 2019

¿Agrotóxicos en plena ciudad?

Una publicación de un vecino caroyense que se viralizó en las redes sociales impulsó el debate sobre el control del uso de químicos en la zona urbana.

La foto del jardín de una casa ubicada en la zona urbana de Colonia Caroya con el césped totalmente seco, con claras evidencias de que ese estado fue generado por la aplicación de algún agrotóxico, generó el repudio de la comunidad y desencadenó un interrogante común sobre cómo es posible controlar este tipo de acciones, prohibidas por normas provinciales y municipales.

La imagen (la misma que ilustra esta nota) muestra el jardín de una casa con el pasto absolutamente seco. El jardín colindante, en cambio, muestra un césped vital, ofreciendo un contraste indisimulable. Desde el municipio, el jefe del departamenteo de Ambiente, Eduardo Angulo, dijo a El Marco que a raíz de la trascendencia de la publicación que puso de manifiesto el hecho, un inspector ya había sido encomendado para realizar el acta correspondiente en ese domicilio. "A partir de allí, seguirá el camino del Tribunal de Faltas", anticipó el funcionario.

Según comentó Angulo, pese a que hay en la Ley Provincial de Porductos químicos o biológicos de uso agropecuario 9164 algunos artículos referidos al uso domiciliario de estos productos que no han sido reglamentados, "la ordenanza nuestra muy es clara, y dice que están prohibidos en la zona urbana".

Para el funcionario "lo más probable es que se haya utilizado un agroquímico, ya que el césped de la casa del lado está perfectamente verde, con lo cual es posible descartar cualquier factor ambiental, como podría haber sido una alta temperatura o una alta deshidratación de las plantas".

El uso domiciliario o urbano de productos químicos destinados a la producción agropecuaria era común en otras épocas en Colonia Caroya. La toma de conciencia sobre la peligrosidad de estas sustancias, junto al avance normativo en la restricción fueron modificando la situación. En el año 2018 hubo solo tres denuncias por uso de agrotóxicos en la zona urbana. La situación más conflictiva, generalmente se da en los límites entre lo urbano y los rural, advirtió el ingeniero.

El protocolo del departamento de ambiente ante estas situaciones se activa ante una denuncia o un hecho que se hace notable como en este caso, luego un inspector se acerca al lugar y genera el acta correspondiente. Además, se toman muestras, para poder identificar el principio activo.