El Marco
sábado 12 de enero de 2019

"Hay algo más de fondo que el problema económico que estamos viviendo, hay una degradación cultural y comunitaria"

El Chango Spasiuk reflexionó en torno a la actual situación social y cultural del país.

Luego de su gran regreso al escenario Martín Fierro, el Chango Spasiuk dialogó con la prensa. En la conferencia repasó su carrera, contó sobre sus búsquedas musicales y dejó algunas apreciaciones dignas de un artista popular empapado en la realidad cotidiana y la cultura popular.

El acordeonista agradeció una y otra vez la posibilidad de tocar en Jesús María y hacerlo con el ensamble de músicos que lo acompañó: Las Hermanas Vera y Los Nuñez. Ya en el escenario, Spasiuk había dicho ante el público que "tenía muchas, muchas ganas de tocar aquí". Ese entusiasmo se tradujo en en un gran concierto, y luego también en la calidez con que respondió a cada una de las consultas de la prensa.

El Chango hizo un repaso de su carrera y de sus búsquedas musicales. Contó que en su más reciente disco "Pino europeo" intervienen instrumentos electrónicos y tiene varios invitados que dan muestra de la apertura con la que encara el arte. Entre otros, en ese trabajo están Miss Bolivia, Lalo Mir y Lila Downs. "Me ven moviéndome en un montón de direcciones, pero siempre vuelvo a mi lenguaje, a mi música y a mi terreno de siempre".

Por último, Spasiuk reflexionó sobre la situación que vive la sociedad en la actualidad. El músico mostró una honda preocupación por lo que denominó un "proceso de degradación cultural". En ese sentido, dijo que "el descalabre total que hay en la economía nuestra cotidiana evidentemente es una situación complicada"; sin embargo, el músco profundizó el análisis: "me parece que hay algo más de fondo que es importante y que tenemos que prestar atención, y que es como una degradación cultural y comunitaria".

Para Spasiuk, "más que un problema económico estamos viviendo un problema cultural" que se hace notable en "la capacidad de poder ver lo que me rodea y de tener una cierta empatía con lo que hay alrededor mio, más allá de mi punto de vista político sobre las cosas".

"Si todo lo demás no está bien, nadie puede estar bien", dijo el Chango. "No necesariamente se trata de tener capacidad de consumo, estar bien es simplemente buscar una manera constructiva de vivir en comunidad, más conectada".

En ese sentido, el artista se preguntó sobre la relación de esas cuestiones con el festival, y aclaró que en esta fiesta popular sucede "un encuentro comunitario". Para Spasiuk "entretenimiento es Disney... no hay que perder la perspectiva de que un festival es un espacio de reflexión colectiva y de encuentro colectivo". "La música crea unos lazos como para ver que el otro viene de puntos muy parecidos a mí", señaló.