El Marco
jueves 17 de enero de 2019

La Bruja Salguero y una revolución que huele a jazmín

Mujeres Argentinas en el Escenario mayor de Jesús María.

En la voz de la Bruja Salguero resonaron anoche en Jesús María las historias de grandes mujeres argentinas. Un espectáculo único que tuvo su estreno en el escenario Martín Fierro, también de la mano de Facundo Ramírez. La cantante riojana dijo sentir que "esas guerreras", protagonistas de las canciones que interpretó, están acompañando con su legado la actual gesta del movimiento de mujeres.

El show comenzó con una potente versión de “Gringa Chaqueña”, luego “Rosarito Vera, Maestra”, el hermoso triunfo “Manuela la Tucumana”, la sutileza de “Alfonisna y el mar”, “Dorotea la Cautiva”, y un cierre con una enorme interpretación de “Juana Azurduy”. De la obra original de Ariel Ramírez y Félix Luna, solo quedaron fuera del show de anoche “Las cartas de guadalupe” y “En casa de Mariquita”.

“Es una gran responsabilidad llevar esta obra adelante, por lo que significa”, expresó la Bruja Salguero luego del concierto. Al mismo tiempo, resaltó el orgullo que sintió al ser la elegida para interpretar “Mujeres Argentinas”. “Fue el momento propicio, sentí que todas esas guerreras nos están acompañando a las mujeres en estos momentos que estamos avanzando y ganando espacios”, comentó la riojana a la prensa.

Las luchas de las mujeres de hoy

En diálogo con la prensa, Salguero se refirió a la poca presencia de mujeres en el escenario, “esto ha sucedido siempre”, aseguró. ”Tenemos que seguir gritando” para que ese lugar sea ocupado.

La Bruja dijo estar “muy feliz” por el tiempo que le toca vivir “donde las mujeres se van ganando espacios y derechos”. Salguero, que el año pasado en un momento muy álgido de la discusión por el aborto legal, sentó su posición con un crudo relato de su historia personal; se manifestó a favor de que en “casos puntuales” se habilite la interrupción del embarazo. En ese momento, recordó emocionada a sus amigas que murieron muy jóvenes por abortos clandestinos, “si esto hubiera sido de otra manera, ellas hubieran estado cantando en el público aquí esta noche”, expresó.

Una carrera cruzadita

La Bruja es una fiel exponente de la nueva generación de artistas que vienen renovando la música de raíz folklórica en nuestro país. Ella, junto a otros referentes como José Luis Aguirre (actuará esta noche en el Festival) y Ramiro Gonzalez (estará presente el viernes en "Del Pico Peña"), vienen ganando espacio en los festivales y en la atención de un público cada vez más masivo. 

Para la cantora "el público tiene hambre de canciones nuevas". "Cuando hay una canción que acompaña ese sentimiento del pueblo... esa sensación de búsquedas de utopías, hay una devolución diferente", reflexionó.

Según la riojana, no hay novedad en el lugar que los artistas vienen ocupando., "Hace mucho tiempo que son muchos músicos, cantores, cantoras, escritores argentinos que andan en un camino `cruzado´", expresó Salguero y lo contrastó con el camino `recto´, sin obstáculos, que "todos los atrtistas saben" que hay que desandar para rápidamente "vender discos, entradas, libros".

"Cuando uno se va desarrollando como artista, va eligiendo cual es el camino que quiere", aseguró la Bruja. "Este camino que va cruzado existió desde siempre, yo he sido una de las cruzaditas, porque desde las tripas nos sale decir algo. Más que cantarle a la flor, cantar algo con fundamento".