El Marco
sábado 19 de enero de 2019

Otra edición con protestas contra la jineteada

Proteccionistas se manifestaron en el ingreso al Festival.

Ayer por la noche, un grupo de proteccionistas se manifiestaron contra la jineteada en el ingreso al anfiteatro José Hernández de Jesús María. Llegaron con pancartas y cartelería y se ubicaron frente al ingreso al predio de doma. La Dra. Andrea Heredia de Olazábal, referente de la Fundación 'Sin Estribos', expresó que "el objetivo es terminar con la jineteada" a la que considera un delito.

"Este espectáculo no implica más que una violencia institucionalizada... nadie puede negar que los animales que están ahí adentro están sufriendo", manifestó la abogada; y agregó que "los mismos jineteros lo están reconociendo". La letrada aseguró que no están contra el Festival sino contra la práctica de la jineteada a la que definió como un acto de "puro sometimineto y machismo", donde el domador debe "demostrar su virilidad".

¿Deporte o delito?

Para Heredia de Olazábal, que los animales sufran durante un lapso de catorce segundos por noche, no significa que no se configure el delito tipificado en la Ley 14.346, "la Ley en ningún momento pone un límite (temporal)" expresó la doctora. En ese punto, se preguntó "por qué el fiscal de Jesús María no interviene de oficio" para imputar a los responsables de lo que consideta un acto ilícito. La denominada `Ley Sarmiento´ establece penas para las personas que maltraten o hagan víctimas de actos de crueldad a los animales.

Por otro lado, en el año 2001 la Ley Provincial 8.952 declaró a la jineteada deporte y a los jinetes deportistas, y definió a la actividad como una "competencia pública, que consiste en demostrar el dominio, preponderancia y estilo del jinete en la monta de caballos reservados, en sus distintas modalidades".

No caben dudas de que esta legislación provincial no solo le da un régimen legal, sino que además, promueve la jinenteada. Heredia de Olazábal no dudó en calificar de "ridícula" a esta norma. "No se puede entender a la jineteada como un deporte, no está reconocida intenacionalmente como deporte", dijo la activista, y anticipó que en febrero presentarán una acción para que se declare inconstitucional esta norma.