El Marco
domingo 20 de enero de 2019

Hoy, nueva movilización en Sierras Chicas por el monte y el río

Desde las 17 habrá una concentración en el puente de Agua de Oro.

Organizaciones ambientales junto a vecinos y vecinas de Sierras Chicas convocan para esta tarde a una nueva movilización en defensa del territorio por el monte nativo y el río Chavascate. El detonante de las protestas son los distintos proyectos inmobiliarios, extractivos y viales, que ponen en riesgo al río, al monte y también a espacios de alto valor arqueológico.

La concentración será a partir de las 17. Luego planeasn dirigirse hasta la comuna de Cerro Azul pasando por el ex cementerio Comechingones y Rancho Aparte.

Los vecinos vienen denunciando el avance de un loteo en cercanía de Capilla de Candonga, el funcionamiento ilegal de tres canteras en distintos puntos de las sierras y la posible construcción de una autovía que cruzaría por Cerro Azul hasta Candonga.

Sin dudas el conflicto más resonante de la región es el que se desató luego de la autorización que la Provincia otorgó en 2010 a la empresa Ticupil S.A. para comenzar a trabajar más de 300 lotes en la zona alta de Candonga. Vecinos y vecinas llevaron la lucha a Tribunales y denunciaron penalmente al ex secretario de Ambiente Raúl Costa, quien autorizó el emprendimiento. La Ley de Bosques provincial definía a esa zona como “roja”, es decir no puede ser intervenida, por su valor ambiental. La causa fue elevada a juicio.