El Marco
lunes 21 de enero de 2019

Con otra gran noche, el Festival cerró una nueva edición

Se definió el Campeonato de jineteada. Además, se realizó la entrega de distinciones y premios. En el escenario una variada propuesta musical.

Se fue la décima jornada de color y coraje en Jesús María. En una hermosa noche con variadas propuestas musicales en el Martín Fierro, culminó la 54º edición del Festival. Se definió el Campeonato Nacional de Jineteada y los ganadores de cada categoría fueron premiados en el escenario. La música también tuvo a sus distinguidos del presente año. 

En días futuros habrá tiempo para análisis más profundos. Hecha la salvedad, un balance preliminar y las sensaciones que se percibían en el anfiteatro, muestran que esta ha sido una gran edición de un Festival que atravesó varias dificultades y sin embargo, reafirmó su gran convocatoria, brindó una interesante propuesta artística y sigue siendo la mayor vidriera de las destrezas gauchas en el país.

La décima luna

La jornada comenzó con la presentación de Javier Aparicio en el martín Fierro. Minutos después llegaría la definición del campeonato, momento clave y esperado por el público que año a año sigue y visita el Festival.

Los Carabajal, dijeron presente una vez más, y demostraron porqué son un ícono del folklore. El público los acompañó bailando y coreando sus canciones entre las que se destacan las chacareras bien santiagueñas.

La danza sorprendió con ciento de bailarines que coparon un campo de jineteada que se transformó en un gran escenario. El espectáculo se tituló Argentina se Levanta de la mano del director y Coordinador Claudio Zamora.

Un párrafo especial para el Indio Lucio Rojas, quien volvió a reafirmar su título de consagración 2018 con un espectáculo cargado de energía, mostrando toda la cultura del norte argentino. En su presentación tuvo varios invitados, destacándose su hermano Jorge, con el que recordó viejas épocas de escenarios compartidos.

Pro último, Los Palmeras llegaron a ponerle mucho ritmo de cumbia santafesina, a un público expectante que no paró de bailar y corear cada uno de sus éxitos en un anticipo de la bailanta que llegará esta noche.

Músicos premiados

Entre los artistas , Vichito Echeverria se llevó la Distinción de Honor y Salta 3 tuvo Mención de Honor. La Revelación de esta edición fue para Indios de Ahora. Por último, Cabales fue la Consagracón de la edición 54º

Definición del Campeonato de Jineteada

Un campeonato que estuvo peleado por demás. Las últimas jornadas los puntajes en algunas de las categorías se llevaban apenas centésimas unos de otros. En la carrera por llegar a la punta los jinetes se jugaban el todo por el todo poniéndole emoción, destreza y un físico estropeado por el pasar de las jornadas que hacen aún más empinada alcanzar esa meta de coronarse como dueños de cada categoría.

En la categoría Bastos con Encimera Lisa quien se alzó con el podio fue Ottero Blanco de la delegación de Uruguay con 61.31 pts.

En Gurupa Sureña, Lalli Emiliano de la delegación de La Rioja le saco cuatro puntos y algunas cuantas centésimas al segundo, con 62.64 pts.

En Crina Limpia, tenemos un bi campeón. Safons Rafael de la delegación de Jesús María logro cosechar 65.31 pts.

De esta manera, tanto Ottero, como Lalli y Safons formaran parte de la delegación de Jesús María que representará al festival en la próxima edición.