El Marco
viernes 25 de enero de 2019

Maiz, batata y papa: tres cultivos para dar un gran salto en la producción agroecológica caroyense

El ingeniero del INTA César Gramaglia capacitó a productores locales que trabajan en experiencias de cultivo extensivo.

El ingeniero del INTA Villa Dolores, César Gramaglia, recorrió ayer distintas unidades productivas en Colonia Caroya y brindó capacitaciones sobre agroecología. La jornada se centró en el análisis de cultivos extensivos o que demanden mayor superficie cultivable; una materia pendiente para la ciudad, ya que en los últimos años se han desarrollado experiencias vinculadas a producciones agroecológicas, en su mayoría intensivas: frutales, hortalizas, cría de ganado menor. La inclusión de estos cultivos (específicamente se trabajó con experiencias de batata, papa y maíz) permitirá dar un salto tanto en la oferta como en la posibilidad de completar ciclos agroecológicos con la disponibilidad de forraje bajo esta técnica. 

Según comentó a El Marco el director de la agencia municipal de Producción, Martín Piazzoni, el encuentro de ayer se basó en una capacitación enfocada en la producción de papa y batata, dos hortalizas con gran presencia en la región, y además incluyó el desarrollo de cultivos extensivos, específicamente del maíz. Todo se abordó desde el enfoque agroecológico. Además, hubo una formación en biopreparados.

Imagen de un lote de batata agroegológica en Colonia caroya

El encuentro se realizó en `Chacra de Luna´, y demandó la jornada completa entre visitas y capacitación. "Contamos con la asistencia de muchos productores", comentó el funcionario, y agregó que "la agroecología suma cada vez más adeptos" entre los vecinos de la ciudad. 

"Esta es una forma de producir más sana, sin el uso de agroquímicos, utilizando algunos biopreparados naturales, orgánicos que da como resultado alimentos más sanos para el consumo", resaltó Piazzoni. Por otro lado, la agroecología es un sistema ideal para ciudades como Colonia Caroya, donde existen amplias zonas de transición entre lo urbano y lo rural, ya que disminuye considerablemente el impacto ambiental.

Desde el organismo municipal aseguraron que las capacitaciones y encuentros continuarán a lo largo del año, y que además trabajan en una formación específica para ingenieros agrónomos.