El Marco
viernes 25 de enero de 2019

Unquillo: asambleístas denuncian que otorgaron licencia ambiental a loteo ilegal

Sostienen que es ilegal ya que se encuentra en zona roja según la ley.

Vecinos de la localidad se manifestaron frente al municipio y posteriormente en redes sociales por la confirmación de la licencia ambiental provincial. El proyecto de urbanización El Montecito fue tema de debate desde que se conoció la iniciativa ya que implica el desmonte de numerosas hectáreas de bosque nativo. El masivo rechazo de la comunidad local se plasmó en la audiencia pública que se llevó a cabo en el mes de septiembre.

Según miembros de la asamblea, "vecinas y vecinos de Unquillo, personas afectadas por las inundaciones de 2015, artistas, referentes de organizaciones sociales, religiosas y espacios comunitarios y educativos, profesionales idóneos locales y de la UNC como el Dr. Kopta y la Dra. Barchuk, solicitaron al secretario de ambiente rechazara el estudio de impacto ambiental del proyecto; al tiempo que solicitaron formalmente al intendente Jorge Fabrissin que retirara la prefactibilidad, pedido avalado por más de 1500 firmas". 

En el texto de la licencia, firmada el 21 de diciembre de 2018, se resume el loteo: 125 ha en total de las cuales 33,5 corresponden a zonas no boscosas mientras que la superficie restante (91,5) son áreas rojas, categoría de conservación I según Ley 9814. Pese a ello, los trámites administrativos siguieron su curso lo que llevó a la denuncia penal por parte de la Asamblea del Monte de Unquillo. El jefe del Área Bosques, el intendente Jorge Fabrissin, el ex intendente Germán Jalil y concejales que que otorgaron prefactibilidad a la urbanización son quienes deberán responder ante la justicia. 

Más allá de la licencia provincial, el municipio es quien tiene la decisión final. En 2016 se mostró a favor del emprendimiento a través de la prefactibilidad. En caso de dar el visto bueno definitivo, los asambleistas expresan que "estaría incurriendo en una nueva ilegalidad, además de generar un perjuicio muy grande a la población de Unquillo y de todas las Sierras Chicas, que requieren de la conservación de lo poco que queda de bosque para su salud, seguridad y vida. La ciudadanía se expresó contundentemente en contra de un modelo de crecimiento que prioriza el negocio de unos pocos a costa del bienestar de todos (...) contrariando también ordenanzas locales como la 794/13 que suprime la figura de barrios cerrados o privados por entender que no contribuyen a un desarrollo equilibrado y socialmente integrado de la ciudad". 

Imagen: Asamblea del Monte de Unquillo