El Marco
jueves 31 de enero de 2019

"No hay sector de la ciudad al que no hayamos llegado con obras importantes"

Mariana Ispizua

Hace poco más de un año que Mariana Ispizua se hizo cargo de la intendencia de Jesús María. Se trata de la primera mujer que ocupa ese cargo en la ciudad. El Marco la visitó en su despacho para una entrevista exclusiva en un momento clave en materia de definiciones políticas de cara a un importante raid electoral. Balance de gestión, obletivos y miradas a propósito del panorama político en la voz de una mujer que ha sabido ganarse un lugar importante en la consideración política regional.

Las obras de un año de gestión

Mariana Ispizua comenzó su gestión como intendenta el 21 de diciembre del 2017, momento en el que el hasta entonces titular del ejecutivo, Gabriel Frizza, se sumaba a la Cámara de Diputados para cumplir su mandato como legislador nacional. La enumeración y el volumen de las obras que Ispizua recorre a modo de balance de este período al frente del municipio parecieran mostrar una gestión mucho más prolongada; sin embargo, fueron estos pocos meses los que le permitieron a la mandataria mostrar resultados en los distintos puntos de la ciudad.

Para Ispizua, el comienzo de su gestión coincidió con la profundización de la crisis a nivel nacional, un factor que sin dudas afectó la economía de los municipios. Sin embargo, la intendenta manifestó que pudieron cumplir con gran parte de las metas planteadas y destacó una de las virtudes de la gestión para alcanzar los objetivos, "el orden en las cuentas y en las finanzas".

Entre las obras de mayor importancia que se concluyeron durante la gestión de la mandataria se destaca la continuidad del Paseo de los Artesanos, la conexión entre barrio Los Nogales y La Costanera con paseo y ciclovía, la creación del Vivero Municipal, el nuevo vacunatorio, la inauguración de "El Nido" y la nueva guardería en Sierras y Parques, el recambio de la estructura de la pileta del polideportivo, la puesta en valor del geriátrico municipal y la creación de dos aulas multisensorales en el Copadi. Por otro lado, Ispizua también destacó el trabajo sobre el Río Guanusacate donde "no se ha interrumpido el ritmo de las obras" y el avance en la construcción del estadio cubierto en barrio 17 de Octubre.

Mujer y política

Uno de los episodios más difíciles de la gestión de Ispizua se vivió durante el conflicto salarial con los empleados municipales. En ese momento, tras varios días de protesta de los trabajadores, la intendenta manifestó públicamente que algunos actos y la beligerancia del reclamo se debían a su condición de mujer. Hoy, la intendenta insiste en esa lectura. "Hubo un nivel de agresión que no se había visto en otros conflictos", expresó Ispizua; y agregó que otras mujeres trabajadoras que no adherían al paro también se vieron afectadas durante el reclamo.

Más allá de ese hecho, la mandataria reconoció haber sido "aceptada por las distintas instituciones". Para Ispizua, se ha avanzado mucho en cuestiones de género. A propósito de ello, rescató la "altísima participación" en la Escuela Popular de Género.

Elecciones y Cambiemos

Jesús María no ha definido todavía la fecha de las próximas elecciones municipales, tarea que es exclusiva responsabilidad de la intendenta. Ante la consulta sobre este tema, Ispizua expresó su no acuerdo con el adelantamiento de los comicios, maniobra efectuada por el gobernador Schiaretti para ampliar el período que separa las elecciones provinciales con las nacionales. Según Ispizua, queda un período importante de gestión por delante. "Hemos sido cautos y nos seguimos ocupando de los problemas del día a día de los vecinos", manifestó. Al margen de las apreciaciones de la mandataria, Jesús María, al no poseer Carta Orgánica, deberá elegir a sus gobernantes dentro del plazo que indica la ley 8102: desde los 30 días antes o hasta 30 días despúes de la fecha de la elección para gobernador, prevista en esta oportunidad para el 12 de mayo próximo.

Respecto al armado político electoral, la reserva de los y las dirigentes parece ser la regla en Jesús María. Aún no hay candidatos ni candidatas confirmadas en ningún espacio, y todavía queda lugar para las especulaciones respecto a posibles alianzas o internas. Uno de los detalles no menor es la casi segura imposibilidad de replicar la alianza "Cambiemos" de cara a la elección municipal. Ispizua ratificó su pertenencia a "Compromiso por Jesús María", un espacio en el que confluyen actores de distinto linaje ideológico y aseguró que "hubo tratativas con la gente de la Unión Cívica Radical" para sumarlas al espacio. "Yo soy partidaria de los consensos", dijo pero aclaró que "por el momento no hemos llegado a ningún tipo de acuerdo con relación a Cambiemos en Jesús María".