El Marco
lunes 04 de febrero de 2019

"En Jesús María hay mucha gente decepcionada con las estructuras políticas tradicionales"

Mauricio Brito expuso su mirada sobre el escenario político en la ciudad y aseguró que habrá lista de la izquierda en las próximas elecciones.

Mauricio Brito es uno de los referentes de Izquierda Socialista en Jesús María, hace cuatro años fue candidato a intendente de la ciudad por el Frente de Izquierda y los Trabajadores (FIT). Hoy, con más de diez años de militancia y ajeno a otros compromisos más allá de su postura ideológica, recorre sin tapujos cada una de las problemáticas que impactan fuertemente en los sectores populares de la ciudad. En diálogo con El Marco, confirmó que su espacio disputará las elecciones municipales. Los conflictos laborales que se han agudizado por la crisis, la perspectiva de género y la presencia en los barrios más postergados; ejes de una propuesta de izquierda.

Ser de izquierda en Jesús María

Para Brito "no es fácil ser de izquierda en esta ciudad" ya que por las diversas posturas sobre algunos temas "se te cierran muchas puertas". Para él, ser de izquierda significa "ser consecuentes" y ser parte de una "construcción que la gente va viendo a lo largo de los años". "Todo lo que conseguimos es a fuerza de militancia y voluntad", aseguró. Por otro lado, valoró la posibilidad de "decir un montón de cosas que muchos no dicen por los compromisos que tienen". Allí, el referente del FIT enumeró algunos de los reclamos vinculados a cuestiones laborales, de género y de servicios en los barrios que desde su punto de vista, al resto del arco político no le interesa o no quiere abordar.

Entre las propuestas en las que trabajan, destacó la necesidad de modificar la matriz tributaria de la ciudad, con mayores beneficios para los barrios populares y una mayor carga impositiva para los que poseen más infraestructura. Por otro lado, mencionó la necesidad de un plan para el progresivo pase a planta permanente de los trabajadores y trabajadoras municipales.

El reclamo de los empleados municipales como bisagra 

El conflicto que protagonizaron trabajadores y trabajadoras municipales con el ejecutivo fue uno de los más intensos que se recuerden en Jesús María. Desde el inicio, Izquierda Socialista y el FIT acompañaron el reclamo, siendo, según Brito, el único espacio político que estuvo al lado de los empleados. En el análisis del referente, el contexto actual de crisis económica genera mayor conflictividad tanto en el sector público como privado y es necesario articular las diversas reivindicaciones. "El conflicto de los municipales nos abrió un abanico más amplio", contó Brito.

Por otro lado, se refirió a las palabras de la intendenta, Mariana Ispizua, que en aquel momento expresó que algunos actos realizados por los activistas y la beligerancia del reclamo estaban vinculados a su condición de mujer. "Eran mujeres las que estaban al frente del reclamo", dijo Brito, y agregó: "ellas, en su momento aclararon que se trataba de una cuestión de clase, no de género la que motivó la protesta". En ese sentido, contrastó la actitud de la mandataria con el rol adoptado por el municipio ante denuncias por acoso que realizaron trabajadoras en el ambito municipal. "Allí no hubo ninguna respuesta", expresó Brito.

Criticas al oficialismo y a la oposición

El referente del FIT apuntó hacia el rol que vienen jugando los dirigentes políticos de los partidos tradicionales en los últimos años: "Los que hoy son opositores, ayer eran oficialistas, y algunos que hoy son oficialistas, ayer eran opositores". También criticó la falta de compromiso de los dirigentes con la voluntad popular de los jesusmarienses. En ese punto, recordó que "ni Gabriel Frizza, ni Luis Picat están cumpliendo con el madato para el que la gente los eligió en 2015", intendente y concejal respectivamente. 

Brito criticó también al Partido Justicialista, "el peronismo en Jesús María hoy tiene un concejal que votó a favor del decretazo de la intendenta para imponer un aumento sin acuerdo con los trabajadores municipales y desoyendo los reclamos", lanzó.

El armado de cara a las elecciones

En estos momentos, Izquierda Socialista se encuentran trabajando junto a los otros partidos que forman parte del FIT (Partido Obrero y Partido de los Trabajadores Socialistas) para delinear la propuesta para la ciudad; sin embargo, Brito confirmó que se presentarán en las próximas elecciones municipales.

En el año 2015 el FIT tuvo su primera participación a nivel local en Jesús María. Para Brito, el escenario para una propuesta de izquierda es mejor que el de hace cuatro años ya que en la ciudad "hay muchos decepcionados con las estructuras tradicionales". Además, no descarta que se puedan sumar "sectores progresistas independientes" al armado. 

Por último, Brito aseguró que el lugar del FIT "no es el de una posición testimonial". "Nos preparamos para gobernar la ciudad", expresó.