El Marco
jueves 07 de febrero de 2019

“El relato de las víctimas tiene un valor fundamental”

El estudio del abogado Carlos Nayi intervino como querellante en la denuncia de abuso sexual contra el director del Hospital Vicente Agüero.

Con el apoyo de Vivas nos Queremos, Sí Mujer e Isadora Jesús María, quienes acompañan a las víctimas en su denuncia por abusos contra Carlos Luna, el Director del Hospital Vicente Agüero, el estudio del abogado Carlos Nayi se constituyó como querellante de la causa.

En un acto frente a Tribunales, el abogado Gastón Schönfeld habló en nombre del equipo de Nayi, y puntualizó que la intención de constituirse como querella es “averiguar cuáles fueron los hechos que dieron inicio a estas actuaciones (…) y que se los condene con el máximo rigor de la ley”.

Carlos Luna, director del Hospital, acusado junto a otros dos empleados (Prensa de Córdoba)

 

Schönfeld detalló que hubo situaciones de amenazas, extorsión económica, acoso laboral, psicológico y sexual, con acceso carnal en uno de los casos. Hay dos empleados más involucrados, además de Luna. “En los hechos que estamos tomando participación, puntualmente hubo un abuso en una situación de poder que resultó en relaciones sexuales no consentidas”, agregó.

Además, dijo que no hay “ningún motivo para descreer de los hechos de quienes consideramos víctimas”, y que es necesario trabajar desde una perspectiva de género: “es lo que nos viene pidiendo el Tribunal Superior de Justicia, la Corte Suprema de Justicia de la Nación y las organizaciones de derechos humanos”.

La investigación se mantiene hermética, y Luna continúa desempeñándose en su lugar de trabajo. Lo mismo sucede con una de las víctimas, quien asistió a la prensa y luego entró a trabajar al Hospital.

“Se tiene que predicar con el ejemplo y proteger a las víctimas. Si generamos políticas puertas para fuera, puertas para adentro eso tiene que estar solucionado y trabajado”, señaló Anahí Rodríguez, de Sí mujer.

“Consideramos que el relato de las víctimas tiene un valor fundamental. Vamos a hacer fuerza para que estas personas sean imputadas”, dijo Schönfeld.