El Marco
martes 19 de febrero de 2019

La agenda de género marca la cancha de la política

Más de la mitad de las personas encuestadas dicen que votarán un/a candidato/a que tenga presente las demandas del feminismo. Este viernes Ronda Feminista en Caroya.

Por Agustina Conci

 

La política ya no es lo que era, es cierto. Además, las redes sociales cambiaron nuestras maneras de intervenir en el debate público, aunque a veces nos parezca que publicar es lo mismo que participar. El feminismo fue síntoma y camino para revisar los modelos tradicionales de representatividad, democracia y liderazgo: rompió todos los esquemas. Y cuando las acciones políticas se suman al activismo online, aparece el ciberfeminismo.

Una serie de sondeos realizados por Gustavo Córdoba y Asociados dan cuenta del sostenido crecimiento de tráfico en la conversación en las redes sociales sobre temas como #AbortoLegal, #MiráCómoNosPonemos o #NiUnaMenos.

Unos de los datos significativos que se desprende de las encuestas, es la repercusión que esto tiene en los imaginarios sobre la política. En un año electoral, el dato clave es que casi la mitad del electorado dice que tendrá en cuenta la propuesta de género en las plataformas políticas, que le parece relevante o incluso fundamental.

 

Ciberfeminismo en las compus y en las calles

El concepto “ciberfeminismo” comenzó a instalarse a principios de los ´90 de la mano de un grupo de artistas australianas. Este movimiento dio lugar a la creación de lo que Monserrat Boix bautizó como “ciberfeminismo social”, con el objetivo de “difundir información, generar redes de activismo y solidaridad, coordinar iniciativas para mejorar de manera concreta la vida de las mujeres, además de servir de freno a las acciones de abuso de un patriarcado también globalizado”.

Así, el ciberfeminismo como estrategia de resistencia para reescribir y resignificar historias es central en las luchas de las activistas feministas, en la denuncia contra la violencia patriarcal y en la reivindicación de la información con perspectiva de género.

“Hoy las mujeres, en la búsqueda de mayor protagonismo y visibilidad, buscan expresarse y conectarse con otras a través de las redes sociales. Una conexión que no se hace solo con la difusión de contenidos, sino a través de procesos de escucha, que permiten identificar las preocupaciones e inquietudes de unas y otras y que generan redes de sororidad digital. La red es un espacio de encuentro, de comprensión, de sostenimiento y de lucha mutua.”, opina Ana Paola Zuban, directora del estudio.

El feminismo nació y creció sin celulares, pero hoy encuentra en esta forma de activismo una forma de participación transversal, de multicanales, donde todos y todas pueden opinar de formas variadas, e impulsando demandas que pueden trascender la identificación con una expresión político-partidaria. Y así, los reclamos llegan a las agendas políticas cargadas del peso de la masividad que las marca. Nadie podría imaginar que algún político quedará exento de explicar su opinión sobre el aborto, la “igualdad” o los femicidios en estas elecciones.

 

Me interesa

La aceptación social sobre los temas de género, su visibilización, la agenda pública cruzada con la electoral y el alto nivel de participación son algunos de los factores que observa Zuban. La mayoría de la población argentina cree que la igualdad de género es necesaria y alto porcentaje del electorado afirma que las temáticas de igualdad de género serán importantes a la hora de determinar su voto en la próxima campaña presidencial.

 

(Gustavo Córdoba y Asociados)

 

El 64,3% piensa que la igualdad de género es “necesaria”, muy por debajo del 14% que considera que “no es necesaria” porque “provoca desequilibrios en la familia y la sociedad”.

(Gustavo Córdoba y Asociados)

En diciembre de 2018, 43,5% de la población encuestada dijo que tendrá en cuenta las propuestas de los candidatos si incluyen la agenda de género.

Las agendas feministas comienzan a cruzarse con la agenda electoral, empezando por la legalización del aborto, pasando por los reclamos frente a los femicidios o la Ley de Educación Sexual Integral.

“Aquellos actores políticos que no sepan procesar esas demandas y no tomen postura, probablemente pierdan potencia electoral porque quedarán fuera de una discusión del espacio público que crece cada vez más”, apunta Zuban. O como dijo la referente estudiantil y feminista Ofelia Fernández, un poco más asertiva: “si se venden, los vamos a señalar con el dedo por el resto de sus vidas mientras nosotros seguimos militando las calles”.

 

Charla debate

En el marco del próximo Paro Internacional de Mujeres, Lesbianas, Trans, Travestis y Transexuales que será el 8 de Marzo, compartimos una invitación al conversatorio junto a Checha Merchán y Coti San Pedro. La intención es aportar al debate colectivo y promover un espacio de encuentro.

Son tiempos de ajustes y crisis. Este año ya contamos una mujer muerta por día y quince compañeras trans menos. Las mujeres, lesbianas, trans y travestis trabajadoras somos más pobres, tenemos sueldos dispares, sostenemos afectos en tiempos turbulentos, nos amuchamos.

Camino a la conmemoración de un día que supo ser de la Mujer Trabajadora y hoy es todo nuestro y de nuestras reivindicaciones y pedidos colectivos, nos reunimos en mesa redonda y abierta.

Será el viernes 22 de febrero, en la Casa de la Historia y la Cultura del Bicentenario de Colonia Caroya, a las 19 hs.