El Marco
jueves 21 de febrero de 2019

Por primera vez, La Puerta podrá votar en elecciones locales

Los vecinos y vecinas de ese paraje votarán el 14 de abril en las elecciones de Colonia Tirolesa.

Cuesta creer que transitando el final de la segunda década del siglo XXI un importante número de vecinos, habitantes del paraje "La Puerta" del Departamento Colón, no hayan participado nunca en elecciones locales. Resulta que hasta hoy en ese lugar jamás se eligieron representantes comunales o municipales, nunca se consolidó la institucionalización de una comuna, ni se integró el padrón del distrito correspondiente al de alguna localidad vecina de la cual tuvo cierta dependencia administrativa. Por estos días, una presentación ante la Justicia Electoral de Colonia Tirolesa puso de manifiesto esta situación. Allí, uno de los espacios políticos que disputarán las próximas elecciones solicitó formalmente que se incluya a los electores del distrito 36, correspondiente a La Puerta. Ante esto, el ejecutivo tomó nota y días después de esa presentación emitió un decreto donde aclaró la norma con la que se realizó el llamado a elecciones para despejar las dudas sobre la participación el 14 de abril próximo e integrar al distrito de La Puerta.

Desde la aprobación de la Ley 10384 en octubre del 2016 La Puerta está incluida en el radio municipal de Colonia Tirolesa. De esta manera, este paraje pasó formalmente a integrarse a la ciudad vecina, algo que en los hechos venía sucediendo desde mucho tiempo antes a partir de la prestación de algunos servicios esenciales. Justamente, el sector en el que un municipio presta servicios, es el criterio históricamente adoptado por la mayoría de la doctrina jurídica cordobesa y asentado en el artículo 185 de la Constitución Provincial para determinar la competencia territorial municipal.

Un dato importante es que en las elecciones nacionales de 2017 el número de votantes habilitados en el distrito correspondiente a La Puerta fue de 349, una importante cantidad de vecinos y vecinas que hoy por fin podrán ejercer su derecho en elecciones locales.

Eugenia Gomez, una de las vecinas movilizadas de La Puerta dialogó con El Marco sobre la situación de la participación política y la historia en ese lugar y reflexionó en torno a la injusticia que significó que una comunidad estable con más de cien años de historia no haya podido ejercer un derecho básico como el voto. Según contó la vecina, la inquietud por la participación surgió en un comicio anterior de parte de una de sus hijas, quien "planteó la situación en el colegio". Allí, un docente le aclaró que tenía un derecho constitucional vulnerado y que podía pedir ante la Junta Electoral el ejercicio del voto.

Para Eugenia, dos son los factores que llevaron a que La Puerta no tuviera su comuna y al mismo tiempo no haya sido integrada previamente a otra localidad. Por un lado, la poca participación vecinal; y por otro, ciertas conveniencias políticas de dirigentes de pueblos colindantes. "Hay vecinos que ante esta situación fueron anotados en Tinoco y votan allí", expresó.

Según la vecina, históricamente hubo un lazo más fuerte entre La Puerta y Colonia Caroya que el que los liga con Colonia Tirolesa, pese a que las distancias parecieran contradecir este relato. La pertenencia a una misma Pedanía y familias nucleadas entre esas dos localidades fortalecían el vínculo con la localidad del noroeste. Sin embargo, hace ya varios años que Tirolesa tomó la posta en la prestación de diversos servicios allí, "se hizo cargo de un dispensario que era provincial, del agua y la recolección de residuos; sin embargo, pese a que sí participamos en elecciones provinciales y nacionales, nunca pudimos votar para intendente", dijo Eugenia.

Respecto a la conformación de un órgano político autónomo: una comuna propia en La Puerta, Eugenia recordó que hubo varios intentos. Uno de ellos estuvo muy avanzado y coincidió con la caída del puente sobre la ruta A74. "En ese momento nadie nos solucionaba el tema del transporte, entonces se empezó a organizar la gente, pero no prosperó", rememoró la vecina. Sin dudas, por la historia de La Puerta, y por el tipo de organización en el territorio de los municipios y comunas en la Provincia de Córdoba, esta debió haber sido la solución. Hoy, a partir de la aprobación del ejido de Colonia Tirolesa, la conformación de una comuna autónoma es una alternativa que está vedada.

Sebastián Mira es candidato a intendente de Colonia Tirolesa por Compromiso Ciudadano. Desde ese espacio se puso en contacto con la realidad de La Puerta y con vecinos y vecinas movilizados. Desde allí surgió la presentación que, aclara, "fue una medida preventiva, para asegurar el derecho de los vecinos". "Viendo la historia y los antecedentes, La Puerta podía volver a quedar afuera", manifestó.