El Marco
viernes 22 de febrero de 2019

Súper Uno: otra vez se cayó la Audiencia en el Ministerio de Trabajo, pero siguen las asambleas

La negociación entre el Ministerio de Trabajo, Cordiez y los directivos del Súper Uno no avanzó. Las trabajadoras renuevan el pedido de apoyo.

Anoche, como cada jueves, se realizó la asamblea que agrupa a afectados y afectadas por los despidos del Súper Uno.

La audiencia de esta semana entre Cordiez, los hermanos D´Olivo –encargados del supermercado- y el Ministerio de Trabajo se vio suspendida nuevamente por la falta de acuerdo entre las partes. La firma Cordiez dijo tener intenciones de alquilar el local para abrir un nuevo comercio, pero no se presentó a la última citación, excusándose en que no avanzará con el trato hasta que los D´Olivo no aseguren el pago de indemnizaciones

El supermercado les debe sueldos de tres meses a 63 familias, que ni siquiera están despedidos oficialmente, lo que les impide un reclamo laboral o el cobro de un fondo de desempleo. Las asambleas son protagonizadas exclusivamente por mujeres, algunas despedidas directas y otras esposas o madres de despedidos. “Son 40 años que mi marido dejó acá. No tenemos sueldo. No podemos renovar contrato de alquiler. Tengo que salir a luchar más allá de que no fui empleada nuestra familia dejo todo ahí”, expresó una de ellas frente a vecinos y vecinas que se acercaron a escuchar su descargo.

“Convivimos en la misma ciudad los estafadores se toman un café y los vemos desde la calle por la ventanilla”, afirmaron las mujeres. “No nos sirven los procesos legales si vamos a terminar cobrando en 2030. Nos dijeron que nos van a pintar los dedos si nos reunimos acá. No somos violentos ni irrespetuosos sólo queremos que nos paguen”.

Nadia Raimondetto es una de las caras más visibles del reclamo. Dijo que consiguió trabajo, pero muchas de sus compañeras no: todas dicen que pelearán por lo que les corresponde. Habla también de la dificultad de sostener un reclamo que se va diluyendo: “Es difícil porque cuando hay más de una persona, hay diferentes soluciones: algunos (de los damnificados) piensan que no ayudan as asambleas. Pero sí ayudan por eso pedimos que se acerquen”, pidió, y recordó que se reúnen los jueves en la explanada de estacionamiento del Super Uno.