El Marco
viernes 22 de febrero de 2019

Jesús María abre su Universidad Popular

El programa de la UNC llega con tres capacitaciones que inician en abril.

La intendente Mariana Ispizua y el rector de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), Hugo Juri, dejaron hoy formalmente inaugurada la Universidad Popular, que iniciará su actividad académica en abril próximo, en el espacio La Usina (Paso de los Andes 1100), con el dictado de 3 cursos de la Escuela de Oficios de la UNC: gestión comercial, construcción en seco, y oratoria. Las inscripciones se habilitarán en la primera semana de marzo, una vez que quede firme la grilla de horarios con los docentes que vendrán desde Córdoba.

Además, cursos que ya está dictando la Municipalidad (por ejemplo a través de la Escuela de Oficios), también contarán con el aval de la Universidad Popular. Es el caso de las buenas prácticas para manipulación de alimentos, Escuela Popular de Género, y uso de nuevas tecnologías por parte de adultos mayores, entre otros.

Juri, que estuvo acompañado por el secretario de Extensión de la UNC, Conrado Storani, destacó la importancia de acortar distancias entre la Universidad y la gente, acercando sus saberes y conocimientos a la mayor cantidad de vecinos posible. A la fecha, ya son 45 los municipios y comunas que han accedido al formato de Universidad Popular.

Por su lado, la intendente Ispizua remarcó la fuerte apuesta que la ciudad viene haciendo desde hace varios años ya por una educación pública y gratuita, mediante el dictado de diplomaturas, capacitaciones y próximamente carreras de la mano de la UTN (Universidad Tecnológica Nacional) y UNVM (Universidad de Villa María).

“La educación nos iguala y nos da las herramientas necesarias para poder progresar individual y socialmente. Queremos llegar con posibilidades concretas de capacitación a la mayor cantidad de vecinos posible”, afirmó. En el caso de la UNC, la idea de la Universidad Popular se representa como una casa de estudios no formales, especializada en la capacitación laboral, en la oferta de cursos y talleres abiertos y en la certificación de saberes adquiridos.

El modelo pedagógico es el de la libre enseñanza, cubriendo las necesidades de la comunidad. Con ese mismo criterio de amplitud y atendiendo a las necesidades locales, será una mesa intersectorial conformada por referentes comunitarios, sector empresarial, comercial e industrial, como así también directivos de nivel medio, la que definirá la oferta académica necesaria para cubrir la demanda local y regional.