El Marco
lunes 25 de febrero de 2019

El calendario electoral, cargado desde abril a noviembre

Jesús María, Colonia Caroya y Sinsacate renuevan autoridades. El largo camino hacia las PASO presidenciales. Las fechas clave.

 

Cargado y como un juego de encastre. Así se va armando el abultado calendario electoral de este año. En 2019, los argentinos elegirán presidente y 21 gobernadores. Hasta el momento, 12 provincias anunciaron que desdoblarán sus elecciones, lo que generará una seguidilla de visitas a la urna durante 16 domingos, que podrían extenderse a 17 en caso de balotaje.

En nuestra zona, el calendario comienza en Colonia Caroya, donde habrá primarias el 14 de abril.

El 7 de Junio serán las generales. Está confirmada la intención de re-elección del intendente Gustavo Brandán. Matías Peralta Cruz es el precandidato por Cambiemos. Como sólo se presentaron dos listas, se barajó frente a la Junta Electoral la posibilidad de desistir de las PASO: ante la negativa, Brandán presentará el pedido en el Concejo.

Las dos listas presentadas en Colonia Caroya 

 

Las elecciones en Sinsacate serán el 12 de mayo y coinciden con las provinciales. Se elegirá intendente municipal, siete concejales titulares, siete concejales suplentes , tres miembros del Tribunal de Cuentas titulares , y tres miembros del Tribunal de Cuentas suplentes.

En Sinsacate la oposición de Unión Por Córdoba se sumó a un frente junto a Vecinalistas independientes para pelear el puesto que ocupa Rubén Ferreyra (UCR). El espacio se llama “Somos Sinsacate” y presentará una candidata, Melisa Sjodin. 

Ferreyra en tanto baraja su propia reelección, o la de Carlos Ciprián, ex intendente quién ya se hizo eco del tema y desestimó la posibilidad de renovar su banca legislativa.

En Jesús María se votará el 9 de junio. Mariana Ispizua confirmó que irá por su reelección. La intendenta quedó a cargo del municipio luego de que Gabriel Frizza abandonara el cargo para convertirse en diputado nacional. Luis Picat perfila como candidato opositor de la mano de la UCR. 

Mucho del panorama electoral en la zona estará sujeto a las internas de Cambiemos en Córdoba, fijadas para el 17 de marzo. Ramón Mestre y Mario Negri competirían para definir quién se queda como candidato a Gobernador. Rodrigo De Loredo va por la intendencia de la capital en la lista de Mestre y Luis Juez en la de Negri.

 

La provincia

Las elecciones generales para gobernador, diputados provinciales y la intendencia fueron fijadas por Juan Schiaretti para el 12 de Mayo.

Unión Por Córdoba debió impulsar modificación del código electoral y la suspensión del artículo que establece que las elecciones sean como máximo 180 días antes del traspaso de gobierno, que será el 10 de diciembre.

 

Panorama nacional

El 12 de junio cerrarán las inscripciones de alianzas electorales nacionales. El 12 de julio comenzaremos a vivir de lleno la campaña de las PASO –oficialmente, vale remarcar-. La novedad es que el 13 de septiembre habrá un debate de candidatos presidenciales que será obligatorio.

Finalmente, en el segundo semestre llegarán las elecciones nacionales. El 11 de Agosto se votarán las PASO presidenciales y legislativas, y el 27 de Octubre todo el país irá a las urnas para elegir definitivamente. Ante el eventual ballotage, se definiría el 24 de noviembre. El camino es largo, pero el calendario avanza…