El Marco
lunes 25 de febrero de 2019

La Cooperativa denunció Inversiones irregulares y exenciones no informadas en su administración

El presidente de la Cooperativa, José Chalub, dio detalles de la presentación penal por diversas irregularidades que habrían significado un perjuicio para la entidad.

Esta mañana las autoridades de la Cooperativa de Servicios Públicos de Colonia Caroya y Jesús María, junto al abogado Marcos Pereyra convocaron a la prensa para una conferencia donde brindaron detalles de la presentación penal que realizó la institución ante la justicia. La denuncia refiere a hechos vinculados a distintas inversiones irregulares que habrían significado un grave perjuicio económico para le entidad y que podrían configurarse como ilícitos. La Cooperativa se constituyó como querellante "para aportar todas las pruebas que estén al alcance", aseguró Chalub.  Además, el presidente acercó un panorama sobre el delicado estado financiero de la empresa y detalló líneas de acción en las que trabajan y que se traducirán en importantes cambios en la gestión del organismo. 

La presentación ante la fiscalía para que se investiguen "hechos irregulares" no tiene nombres propios, y forma parte de una "medida amplia" para que el organismo judicial pueda investigar "sin restricciones". Esa fue la línea en la insistieron Pereyra y Chalub. Sin embargo, es muy difícil no relacionar esta medida a la repentina salida de quien fue el gerente de la Cooperativa durante los últimos veinte años: Javier Foresi. El contador estuvo a cargo de la plena administración del organismo durante ese tiempo, y en palabras del actual presidente, fue "despedido con causa" de la entidad hace poco más de un mes. 

Para la dirigencia de la Cooperativa, la desvinculación de Foresi es un tema cerrado en lo que respecta a lo laboral. Desde la entidad aseguran que no tienen conocimiento de ningún reclamo, ni se ha iniciado ningún tipo negociación con el exgerente a partir de su despido.

El letrado que patrocina a la Cooperativa, Marcos Pereyra, realizó una distinción entre la desvinculación del exgerente a la que incluyó en el plano estrictamente laboral y atribuyó a la "falta de confianza"; respecto a la reciente presentación penal, cuya finalidad describió como "a solo efecto de que se puedan dilucidar algunas cuestiones que no están claras". "Entendemos que hay cosas que deben ser investigadas y como tal acudimos al Ministerio Público", ageregó, con cautela, el letrado. "nosotros no podemos determinar la vinculación con un hecho ilícito", aclaró.

Respecto al contenido de la presentación, Pereyra mencionó que desde su perspectiva "ha habido inversiones que no se ajustaron a derecho y excenciones que no fueron informadas como corresponde al Concejo y que provocaron un perjuicio a la Cooperativa". "Esperaremos para ver qué calificación le otorga a eso la fiscalía", analizó el abogado.

En la conferencia, tanto el abogado como el presidente, buscaron deslindar de responsabilidades al Concejo Directivo y a los distintos órganos que supervisan la actividad de la institución. Según Pereyra, "generalmente esos organismos tienen un control formal" y los hechos que se denunciaron "escaparon a los ojos de ese tipo de control".

Los hechos más resonantes, aunque no los únicos, que forman parte del núcleo de la denuncia fueron, por un lado, la fallida inversión en una "fábrica de postes" que Según Chalub resultó ser solo una "máquina para la elaboración de postes". Simultaneamente, se montó un galpón que resultó ser más pequeño que la propia herramienta. Además no se obtuvieron ni existen perspectivas de poder gestionar las respectivas habilitaciones para que ese proyecto pueda fiuncionar. Por otra parte, se hizo referencia a las exenciones que la entidad habría realizado a un gran consumidor al que no se le cobraban los intereses, situación desconocida por el Consejo Directivo de la entidad.

La difícil situación financiera de la Cooperativa

Según el relato del actual presidente, la sitauación económica de la entidad no es mala, pero es difícil. Estiman que en octubre, las cuentas estarán más ordenadas. "Nunca esperé encontrarme en la situación financiera que se encontraba la Cooperativa y el manejo de algunos temas puntuales como las licitaciones", aseguró Chalub. Por estos meses, a los gastos corrientes de la entidad se suma el afrontado por la BAE (Beneficio Anual por Eficiencia) que cobra la mayoría del personal.

Según el máximo responsable de la entidad el desequilibrio "llegó a estar por encima de los 40 millones de pesos". "Va a demandar un tiempo, con ahorro, con austeridad y con mucho trabajo para sacarla adelante". 

Uno de los ejemplos de las causas del desajuste financiero que eligió Chalub para mostrar ante los presentes fue el del sueldo del exgerente que llegó a promediar los 724 mil pesos mensuales. "Cuando me enteré el monto, me espanté", expresó el presidente.

Cambios en el estatuto y en la gestión del canal

Entre las principales medidas que impulsa la actual gestión de la Cooperativa está la modificación en el estatuto para permitir una mayor alternancia en los cargos directivos. Tal como lo adelantara Chalub tiempo atrás a El Marco, propone trabajar en un tope máximo a la permanencia ininterrumpida en el Concejo de doce años en cualquiera de los cargos; y un límite de seis años consecutivos formando parte de la mesa directiva, que está integrada por los seis cargos más relevantes. El argumento de los dirigentes a la hora de definir el tiempo máximo de permanencia se basó en la necesidad de posibilitar la formación de los dirigentes en una materia tan sensible como la prestación de servicios públicos.

Por otro lado, el presidente reconoció que la gestión del canal de televisión de la cooperativa tuvo errores importantes. En la conferencia se habló de situaciones que más que una polítca editorial, representaban verdaderos hechos de censura a los trabajadores de prensa de ese espacio. En ese sentido, Chalub dijo que de ahora en adelante "habrá total libertad" para que los periodistas del medio puedan realizar su trabajo.