El Marco
martes 26 de febrero de 2019

Modificaron el Código Electoral y no habrá PASO en Caroya

El Concejo Deliberante aprobó por unanimidad el proyecto que susupende las Primarias en caso de no haber competencia interna en ninguna fuerza política.

A menos de cincuenta días de la realización de las Primarias Abiertas Simustáneas y Obligatorias en Colonia Caroya, el Concejo Deliberante aprobó en sesión especial la modificación del Código Electoral que determina la suspensión de las PASO en los supuestos en que no haya competencia interna en ninguna de las fuerzas que disputen dicha elección. Las alianzas anotadas para competir por la intendencia este año (Cambiemos y Proyecto Caroya) ya habían solicitado la suspensión de este dispositivo a la Junta Electoral local. El intendente Gustavo Brandán reconoció que "no es bueno modificar el Código Electoral", mucho menos a pocos días de un comicio dispuesto por la norma; aunque aclaró que "no hay ningún afectado con esta modificación" y el escenario planteado determinó el cambio.

La ordenanza, impulsada por el ejecutivo, fue presentada por el propio mandatario municipal al pleno del órgano legislativo. "El fundamento  de esta modificación es el sentido común", expresó el Brandán luego de la aprobación. "Cuando no hay competencia intena no tiene sentido esta elección, genera un gasto enorme y un desgaste", agregó.

Con esta modificación el sistema de PASO en Caroya se mantiene. Solo se agrega un artículo que dispone una condición para la suspensión del acto electoral que suponen las Primarias: En caso de que todas las fuerzas habilitadas para disputar la elección no enfrenten una competencia interna, ese comicio no se realizará y las listas serán oficializadas directamente para las elecciones generales. Por otro lado, el hecho de que por lo menos una de las fuerzas tenga al menos dos líneas internas habilitadas para competir, obligará a todas las fuerzas a disputar las PASO, incluso las que no posean internas propias.

Respecto a las propuestas que a nivel ncaional también plantean la suspensión de las PASO, el mandatario caroyense se mostró contrario a estas posiciones. "Allí cada uno quiere llevar agua para su molino", dijo; y agregó que las circunstancias son diferentes a las de Colonia Caroya "donde todos estuvimos de acuerdo".

Por último, el intendente hizo referencia a los extensos plazos que se han configurado en el proceso electoral caroyense. Desde la inscipción de partidos y alianzas y la consecuente presentación de listas, hasta la definitiva elección hay aproximadamente seis meses, "no podemos estar todo ese tiempo en campaña", analizó Brandán, y adelantó que este tema, seguramente será motivo de futuras modificaciones al Código Electoral.