El Marco
jueves 28 de febrero de 2019

Tembladeral e incertidumbre en la Cooperativa

La presentación de la renuncia del presidente Chalub y las indefiniciones en la institución desencadenaron un reclamo ciudadano en la sede.

Esta mañana, un nutrido grupo de vecinos se apersonó en la sede de la Cooperativa de Servicios Públicos de Colonia Caroya y Jesús María y mantuvo una tensa reunión con algunas de las autoridades del Consejo de Administración en medio de una crisis institucional sin precedentes. Ayer, luego de una reunión del Consejo de Administración, el presidente José Chalub presentó su renuncia que aún permanece en suspenso.

Ante los medios, el expresidente Omar Fantini junto a otros integrantes del Consejo de Administración desmintió los trascendidos que pulularon respecto al tono y el contenido de la reunión de ayer que habría desencadenado la presentación de la renuncia por parte de Chalub, "no hubo gritos, no hubo presiones, no somos nadie los consejeros para ordenarle nada al presidente", dijo Fantini. 

Los vecinos se llegaron a la sede para reclamar por las irregularidades que se hicieron públicas en la conferencia de prensa del pasado lunes y que formaron parte de una presentación penal para que la justicia investigue la administración de la Cooperativa. Con carteles improvisados y por momentos elevando el tono de voz, exigieron explicaciones a las autoridades presentes. "Algunos están enardecidos y no escuchan", dijo Fantini sobre la actitud de los vecinos.

La propuesta de la Cooperativa había sido convocar a una comisión de representantes de los vecinos para que participen de una reunión explicativa, sin embargo, los presentes rechazaron ese convite y exigieron que los responsables bajen al mismo ingreso de la entidad y las explicaciones sean públicas.

Reclamo de los vecinos a las autoridades de la Copperativa. Vídeo publicado por la periodista Lisa Nanini

Fantini expresó que era necesario explicar y aclarar varios interrogantes que surgieron de la conferencia del lunes, "queríamos hacer un comunicado de prensa completísimo explicando cada una de las cuestiones", expresó entre las que se encuentran la fallida fábrica de postes, la situación del canal, el déficit de la institución y el sueldo del exgerente; y agregó: "no existen esos cuarenta millones de pesos de déficit, hoy en día tenemos las dos cuotas de la BAE pagadas, nos queda una cuota y los sueldos, financieramente aquel faltante ya no existe". "No estamos en rojo", aclaró el expresidente de la entidad.

Sobre el contenido del encuentro de ayer con Chalub, Fantini mencionó que "le dijeron al presidente que hay que aclarar esto, nosostros no sabíamos qué iba a decir en la conferencia de prensa del lunes", se excusó ante el señalamiento por no haber refutado en su momento esas declaraciones ya que el actual secretario también estuvo presente en la conferencia.

Por último, se sabe que esta noche habrá reunión de Consejo y allí se espera una decisión respecto de la renuncia de Chalub, sin embargo, más allá de la decisión que adopte el órgano de la entidad, la crisis parece haber calado en lo más hondo de esta institución emblema de la región.