El Marco
viernes 01 de marzo de 2019

"Se tiene que ir la comisión que estuvo dirigiendo durante años la Cooperativa"

José Chalub rompió el silencio luego de la presentación de su renuncia.

El presidente de la Cooperativa tuvo su primera aparición pública desde la presentación de su renuncia el pasado miércoles. Chalub hizo un repaso por las supuestas irregularidades que lo llevaron a realizar la presentación ante la justicia. Además, cuestionó con dureza a la mesa directiva y pidió que sus integrantes den un paso al costado. Por otro lado, rescató a una parte del Consejo, "son mis apoyos", mencionó. También se excusó respecto a su rol previo como consejero "íbamos solo los lunes y nos engañaban", "vivíamos en una mentira", dijo. 

En una entrevista con Mas Radio, el presidente de la Cooperativa trazó una tajante diferenciación entre los integrantes del Consejo de Administración de la Cooperativa. Por un lado, rescató a un grupo grande de consejeros a los que calificó como "personas honestas que están tratando de transparentar y no los dejan". Allí nombró a "Tomás Araya, José Horacio Varas, Hugo Alberto Roggio, Hector Seculini, Alberto Nanini, Daniel Migotti, Hugo Baldo, Dominguez, Raul Toledo y Alejandro Visintín". Según Chalub ese grupo es el que pretende cambiar la situación y durante el anterior período vivió en la ignorancia "porque el sistema está armado así". Por otro lado, pidió el alejamiento de "la comisión que estuvo dirigiendo durante años la Cooperativa", entre los que incluyó a "Omar Fantini,  Eugenio Sella, Segundo Brollo, Blatti y Castro Ruiz". A ese grupo sumó al síndico anterior, el contador Peralta, hoy síndico suplente. Sin embargo,aclaró: "no estoy acusando a la mesa directiva anterior de haber cometido robos".

Entre las irregularidades, Chalub volvió a referirse a la Fábrica de Postes, "se hizo un galpón más chico que la máquina para fabricar los postes", aseguró; y agregó que el proceso manipula productos químicos de resina y no puede funcionar en el lugar donde fue planificada. También se refirió a otras inverisones fallidas como las bombas de ozono para potabilizar el agua "que fueron compradas a un pariente de un integrante del Consejo", dijo Chalub; "no funcionan y las bacterias pasaban", expresó. En otro fragmento se refirió a las obras en los loteos que ya fueron cobradas y en muchos casos los materiales no fueron adquiridos " debemos más de 1300 postes", mencionó.

Por otro lado contrastó las dificultades económicas que afronta la Cooperativa con los privilegios a los que accedían los dirigentes de la entidad y algunos gastos suntuarios que debía afrontar la empresa como viajes en primera clase, choferes y hoteles cinco estrellas.

Respecto al comienzo de su período como presidente, Chalub señaló que los empleados tenían prohibido hablar con él y que cuando solicitó acceso a los sistemas de la empresa para conocer la información de primera mano, nadie comprendía su pedido. Para Chalub, el anterior gerente era "todopoderoso" y abonaba ciertos conflictos internos. "Era divide y reinarás, se peleaban entre Jesús María y Colonia Caroya y así los mantenía controlados", expresó.

Sobre la presentación de la renuncia , Chalub aseguró: "Cuando descubro demasiadas cosas, dije que ya no podía seguir" y contó que Omar Fantini, Eugenio Sella y Castro Ruiz, le pidieron que "desdiga lo del lunes", refiriéndose a las declaraciones ante la prensa en la conferencia donde se informó la presentación ante la justicia.

El miércoles próximo habrá una nueva reunión del Consejo de Administración para resolver la renuncia de Chalub, atento al tono de las declaraciones del "presidente en suspenso" de la entidad, se augura un encuentro caldeado en medio de una crisis sin precedentes en la Cooperativa.