El Marco
sábado 02 de marzo de 2019

Con un discurso cargado de anuncios, Mariana Ispizua abrió las sesiones en Jesús María

La intendenta repasó las obras y los programas sociales que proyectan para el 2019.

La intendenta Mariana Ispizua inauguró ayer un nuevo año legislativo en la ciudad de Jesús María. En su discurso, mencionó las obras que están ejecutando y prevén culminar en un corto plazo e hizo referencia a varios proyectos ambiciosos en materia de obra pública y de inserción social. La cuestión de género, presente en las palabras de la mandataria que ya se encuentra en campaña para la reelección.

En contacto con la prensa, Ispizua mencionó que el diseño del presupuesto de este año "fue pensado para beneficiar al vecino" y destacó que pronto se iniciará la obra de refuncionalización del centro de la ciudad, una intervención por demás anhelada. Por otro lado, nombró el programa de reinserción labral para adultos, "una especie de beca laboral para Nosotros financiamos 15 horas y las empresas se hacen cargo del resto", el municipio se hará cargo del pago de $7.000 mensuales a 100 beneficiarios, para trabajar 6 meses en empresas privadas y alentar la toma de personal.

Platea presenciando el discurso con la presencia de los intendentes Ferreyra y Brandán y el diputado Gabriel Frizza

Ispizua se posicionó como una referente entre las mujeres que integran espacios de gestión. "Una vez más las mujeres han sido relegadas en los armados políticos, yo creo que hay que trabajar por la equidad", analizó; y agregó que "la inclusión social creo que es una cuestión fundamental en estos tiempos que corren".

Por último, ya en tono de campaña, pidió que "los ciudadanos renueven la confianza en el proyecto que encabeza" y aseguró que "ha habido una importante renovación" desde el mandato de Gatica a la actualidad.

En el acto, al igual que durante la apertura de sesiones de Colonia Caroya, las trabajadoras despedidas de Súper Uno se hicieron presente y desplegaron carteles para visibilizar su lucha por la fuente laboral y por el pago de los sueldos y las indemnizaciones adeudadas por la empresa.

En el inicio del acto la concejal socialista y presidenta del cuerpo legislativo, Verónica Bua, se solidarizó con el reclamo de las trabajadoras.

Los veinte anuncios más relevantes del discurso de Ispizua

1) Terminación del Estadio Cubierto en el Polideportivo 17 de Octubre.

2) Refuncionalización del centro de la ciudad. Inicio de obras este mes, en las 2 cuadras de calle San Martín, con adoquinado, mobiliario e iluminación.

3) Estamos gestionando la posibilidad de contar con un servicio ferrourbano, con recorrido tentativo desde Estación Caroya a Sinsacate.

4) Dictado de dos carreras universitarias gratuitas: licenciatura en Turismo y tecnicatura en Programación. Sumamos también 3 cursos de la Universidad Popular, con aval de la UNC.

5) Construcción del Parque de los Niños, en el sector donde estaba la calesita. Tendrá juegos de vanguardia, energía solar, y paneles de lectura con códigos QR.

6) Plan de Reinserción Laboral para Adultos, mediante el pago de $7.000 mensuales a 100 beneficiarios, para trabajar 6 meses en empresas privadas y alentar la toma de personal.

7) Extensión de la ciclovía de barrio la Costanera hasta el puente Maturano.

8) El proyecto de la nueva Terminal de Ómnibus ya está aprobado y transita la parte final de gestión para iniciar el proceso licitatorio.

9) Construcción de nueva plaza en barrio Las Vertientes y remodelación y mejoras en las de 17 de Octubre, Santa Elena, Lomas, y Los Nogales

10) Adoquinado del Camino Real y colocación de 50 nuevos faroles coloniales.

11) Terminación del pavimento en barrios 17 de Octubre y Bulgheroni.

12) Cordón cuneta en barrio Sierras y Parques. Inicio en las 30 cuadras por donde circula el transporte urbano.

13) Puesta en funcionamiento de un botón antipánico entre los prestadores del servicio de transporte de pasajeros.

14) Colocación de 1.000 nuevas luminarias LED.

15) Construcción de 29 viviendas y relanzamiento de nuevas propuestas habitacionales.

16) Inauguración de la red de cloacas y de agua en barrio Sierras y Parque. El agua llegara desde un pozo nuevo, que alimentará la cisterna de camino a Ascochinga.

17) Entrega de microcréditos de entre 30 mil y 50 mil pesos a emprendedores, a tasa cero.

18) Nuevo servicio de kinesiología para adultos mayores e incorporación de un consultorio odontológico al programa "Juntos por tu Salud".

19) Inclusión de la perspectiva de género en el Estatuto de Empleados y creación de un protocolo de actuación ante casos de violencia que involucren a empleados.

20) Entrega de 5 becas de $30.000 cada una a proyectos de arte y transformación social.