El Marco
miércoles 06 de marzo de 2019

Alerta por el trato descuidado en la zona arqueológica del Chavascate

Encontraron restos óseos y de cerámica en la zona de Cerro Azul. Comunidades originarias pidieron cuidado y respeto en zonas ceremoniales y ancestrales.

La comunidad indígena de Chavascate y la Comunidad Comechingón Timoteo Reyna, informó que hace algunos días se trabaja en la zona de “los morteros”, sobre el río Chavascate en la localidad de Cerro Azul. Allí se encontraron restos óseos y de cerámica que ya están siendo analizados por un equipo arqueológico de la Universidad Nacional de Córdoba. 

 

Comentaron además que fue un hallazgo casual, por el ingreso de una pala. Denunciaron en ese sentido “la destrucción de esos los sitios arqueológicos ancestrales, que usualmente utilizamos para nuestras reuniones y celebraciones, ya que la entrada con pala a nuestro territorio no contó con el aval de las comunidades”.

“Ante el hallazgo de restos de nuestrxs abuelxs, instamos a las autoridades comunales y provinciales para que establezcan políticas de cuidado y preservación de la zona, hasta que se lleve adelante el relevamiento que la Ley 26.160, conocida como de emergencia territorial indígena, manda. A su vez, recordamos a las autoridades comunales y provinciales, que ante su poco interés por la preservación del lugar, no sólo no se está teniendo respeto por la memoria y los cuerpos de nuestrxs antepasadxs, sino que se está infringiendo normativa supranacional (Convenio 169 de la OIT –ratificado por la Argentina mediante la ley 24051- parte 1 y 2), la Constitución Nacional  (art.75, inc.17), leyes nacionales(25743/03 y 26.160); la normativa provincial (ley 10.316 y 10.317) y finalmente normativa comunal (Declaración de Patrimonio Cultural Comunal en 2013, Resolución Nº 11/2013; y “Carta de intención” octubre de 2018)”, continúa el comunicado.

La Asamblea de Vecinos del Chavascate, que sostiene la defensa del monte nativo ante el avance inmobiliario en Candonga, se hizo eco del reclamo, y publicó un comunicado en donde firman que “el proyecto de pavimentación entre Agua de Oro y Candonga, publicado en el Boletín Oficial, estaría pasando por este Sitio Arqueológico de Cerro Azul. Esta obra, sumada a un desarrollo inmobiliario potencial, sería una amenaza más tanto para el bosque nativo como para este Sitio Arqueológico”.
Destacaron además que los restos “no están aislados sino integrados a un conjunto mayor a lo largo de toda la cuenca y alrededores constituyendo un paisaje arqueológico que debe ser preservado en su totalidad”.