El Marco
viernes 08 de marzo de 2019

Nuevas funciones de “Allá en el Campo Santo”: paseo y pasado en el cementerio de Caroya

La obra de Grupo Bicarbonato fue un éxito en el 2018, y presenta nuevas funciones desde este sábado.

Una anciana repite sus mejores recuerdos frente a su propia tumba: enumera todo aquello por lo que su gente la supo amar. La anciana es una actriz personificándola, y como todo parlamento en escena no existe si no aparece el público para condimentar la ilusión. En la platea principal, unas coquetas muchachas de la misma edad (cronológica, vale decir), se corean las frases que la actriz repite, y hasta la ayudan a recordar. Cuando la actriz dice “lo que mejor hacía yo era…”, las coquetas muchachas saltan al vuelo: “¡el locro!”. Y ahí sí, memoria en escena, remembranza colectiva de aquello que fue.

Agreguemos al cuadro el condimento de que el intercambio inesperado se hace en un cementerio, frente a la real tumba donde los huesos de la real anciana caroyense y locrera están enterrados. “Allá en el Campo Santo” se convierte entonces en una obra que se habita en 4D: si es que los muertos todavía nos hablan, tal vez lo hagan desde esa dimensión desconocida de la evocación.

Tal vez porque remontar memorias de una, dos o tres generaciones atrás mientras caminamos por el cementerio sea divertido, desopilante o educativo, es que esta obra se reedita en nuevas funciones. Podremos conocer o re-conocernos así entre migrantes picarescos, condesas desheredadas, o la mismísima Maestra Filomena Rossi. Ya sabemos que recordar en realidad viene del latín re-cordis: volver a pasar por el corazón.

 

Para ver

“Allá en el Campo Santo” es un visita guiada rescatando a quienes fueron parte de la historia de la ciudad. Sus textos, que traen a la memoria historias de algunas personas que descansan en el Cementerio, fueron elaborados por el Grupo Literario Palabras en Libertad.

Las próximas funciones serán este sábado 9, domingo 10, miércoles 13 y jueves 14 de marzo, todos los días puntualmente a las 19 horas, en el Cementerio Municipal, Calle 52 (N) esq. Calle 100.

Con entrada libre y a la gorra.

Actores: Leny Migotti, Noemí Fantini, Melisa Díaz Heredia, Humberto Patat, Marilina Giorgis y Agustina Pazos.

Niña de la flauta: Maika Sella de la Torre.

Colaboración en Dirección: Santiago Fink y Alejandro Romanutti.

Producción: Elba Roggio.

Acompaña: Municipalidad de Colonia Caroya.