El Marco
lunes 18 de marzo de 2019

Denuncian descuido y tala ilegal en el Parque del Oeste

Sus impulsores acusan la falta de manejo. Un grupo scout estaba talando espinillos en área protegida. Vecinos y vecinas alertan que es zona de robos y asaltos.

“Pero si no son árboles”, señaló el scout que con un machete estaba desmalezando el área de espinillos para comenzar las actividades del año. Integrantes del espacio Ateneo Construcción Política, quienes impulsaron la creación del Parque del Oeste, denunciaron que directamente no se gestiona el espacio.

Lejos de cargar contra el grupo scout, Abelardo Lacherre señaló que hay desconocimiento, ningún tipo de gestión municipal y un descuido que hasta termina en robos y asaltos a quienes intentan disfrutar del paseo. “Es un problema de la municipalidad. Tenemos un gravísimo problema de falta de gestión municipal, de la gestión de la Secretaría de Ambiente, que no sabe qué hacer con el parque porque no le interesa, ni ningún funcionario fue nunca en su vida a caminarlo”, apuntó Lacherre.

Ver: "Las reservas naturales están “desprotegidas” o quedan sólo en el papel "

Señaló que el lugar está lleno de “ilegalidades”, como construcciones de particulares, caballos que pastorean sin control y falta de cuidado de la gente. “Yo estaba enojado porque sacan los árboles, los scout quieren un lugar y tienen derecho, y podríamos tenerlo si la cabeza municipal que es la administradora del parque fuera realmente una cabeza, pero no existe”.

Como no hay Plan de Manejo, tampoco hay sanciones previstas; más allá de que a veces se trata de negligencias, en el Parque del Oeste la zona es área protegida y un bosque de alto valor de conservación.