El Marco
martes 19 de marzo de 2019

Día del Artesano: Recuperar la cerámica para recuperar la cultura

El taller de cerámica Ashpa Nina Yaku rescata el trabajo con piezas de la cultura originaria. Norma Vizcardi transmite este oficio: “Como artesanos estamos en contacto con lo primario".

A medio camino entre el oficio de crear objetos útiles, y el arte de embellecer y transformar los elementos, la artesanía aloja saberes y herencias. Norma es una profesora de educación física que pasó de las canchas de atletismo a meter las manos en el barro, y se enamoró de esa tarea. Tiene 69 años y lleva 14 transmitiendo la alfarería de rescate: recupera técnicas de trabajo ancestrales, imitando piezas de la cultura precolombina en el taller Ashpa Nina Yaku.

Imitar es una manera de describirlo: más que copiada, cada pieza se crea y recrea, porque cuando se despiertan sus técnicas se despiertan viejos saberes.

 

El marco- ¿Cómo aprenden y rescatan las técnicas de alfarería?

-Empezamos estudiando con una profesora de Totoral, que a su vez aprendió oralmente. Esto se trasmite de generación en generación: cómo trabajar la arcilla. Luego fuimos estudiando y buscando libros. En eso nos basamos. De allí que en las muestras lo que siempre se observa son las antiguas piezas, que te van dando la pauta de lo que fueron esos pueblos. La alfarería es el primer arte que cultiva el hombre. Y la antropología se ha basado en ella para estudiar el grado de civilización de cada pueblo: allí se manifiestan con pinturas, formas y dibujos, su vida y su organización social, política y religiosa.

El taller tiene un lugar en el Museo Jesuítico de Jesús María, dos veces por semana. Allí Norma, junto a Ana Galliano, observan atentamente parte de las antiguas colecciones, entre ellas, la muestra de la Colección Arroyo Leyes, formada por piezas arqueológicas descubiertas en la década de 1930, cuando se produjo el hallazgo de lo que habría sido un cementerio Afro en esa localidad santafesina.

“Por años se negó esa cultura y se las ocultó porque se negaba la herencia esclava, negra, africana, pero pudo más la cerámica, que sobrevivió y tuvimos que aceptarla, y ver a los descendientes que tenemos”, explica Norma.

 

El marco- Hoy es el día del artesano, y mañana 20 de marzo comienza el taller, que se llama Ashpa Nina Yaku (tierra + fuego). ¿Por qué es importante el trabajo artesanal?

-Lo nuestro te conecta con un elemento básico que es la tierra. Dicen que venimos del polvo, al polvo nos convertiremos. Como artesanos estamos en contacto con lo primario, con la tierra, y lo que nos encanta es eso, mantenerlo, que no se pierda, estamos en un mundo donde todo es descartable, se va cambiando tanto, pero el hombre no debe perder de vista dónde nace, sus raíces, sus cimientos. Si los cimientos no son sólidos, la estructura no resiste. Eso nos lleva a afianzarnos como pueblo: lo que fuimos y lo que hemos ido heredando nos diferencia de otros, la impronta, la forma de ver las cosas. Y la nuestra también, es hermosa y podemos verla en estas piezas. La gente pregunta cuánto dura el curso. No tiene duración, no tiene fin. La palabra es taller, es prueba y error, aprender todos los días, ir descubriendo.

 

 

Más información sobre el taller

Mañana 20 de Marzo comienza el Ciclo 2019 del Taller Ashpa Nina Yaku que coordinan Norma Vizcardi y Ana Galliano y que se dicta cada miércoles y jueves en el horario de 15 a 18, en el #MuseoJesuiticoNacional
Más info: 445195 | 420676 | 680466