El Marco
miércoles 20 de marzo de 2019

Negar la Memoria: El Concejo Deliberante de Jesús María rechazó declarar de interés las actividades por el 24 de marzo

Siete concejales votaron en contra de la iniciativa impulsada por la Mesa de DDHH local.

Por el voto de la gran mayoría de los y las concejales el órgano legislativo de Jesús María rechazó la declaración de interés de las actividades conmemorativas del Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia que organiza la Mesa de Trabajo por los derechos Humanos de Colonia Caroya, Jesús María y Sinsacate. Solo la presidenta del Concejo, Verónica Bua, votó a favor del proyecto.

La mayoría del oficialismo, el bloque de la UCR y el concejal peronista rechazaron el proyecto de declaración. En una entrevista que Carlos Roldán brindó a Radio Jesús María pudieron conocerse algunos de los argumentos que se tuvieron en cuenta para rechazar la iniciativa. En su discurso, Roldán se excusó en el desconocimiento que tenían los ediles sobre las actividades que la Mesa de DDHH pretendía llevar adelante. Más adelante, el concejal oficialista abrevó en la funesta `teoría de los dos demonios´: "hubo excesos, las Fuerzas armadas también se extralimitaron", dijo. Por otro lado, criticó la "politización" de estos actos (pese a que aseguró no haber participado en otras oportunidades). Por último, planteó que el Concejo debe ser "mas exigente" ante las solicitudes de declaración de interés que surgen de los que denominó "sectorcitos"; y agregó: "pierde trascendencia la declaración de interés, es como que se manosea mucho el tema". "No podemos prestarnos a sectores muy pequeños que no representan mucho", cerró Roldán.

Por su parte, Verónica Bua, la única concejal que votó a favor del proyecto; también en diálogo con Radio Jesús María, mencionó que es "valioso reconocer y destacar la labor de las organizaciones que trabajan estos temas". La edil socialista que forma parte del bloque oficialista ponderó la condición de "representantes políticos" que asumen los y las concejales y la importancia de que el cuerpo legislativo tome estas iniciativas. Para Bua, "nunca es repetitivo" sancionar una declaración de interés sobre actividades conmemorativas de esta índole, "es cada año volver a poner en discusión, en pensamiento y en recuerdo un tema como la conmemoración del 24 de marzo".

Conocé las actividades que organiza la Mesa de Trabajo por los Derechos Humanos de Colonia Caroya, Jesús María y Sinsacate en el marco de un nuevo aniversario del inicio de la dictadura cívico militar en nuestro país.