El Marco
jueves 21 de marzo de 2019

El Concejo Deliberante caroyense declaró de interés las actividades conmemorativas del 24 de marzo

La ordenanza propuesta por la Mesa de DDHH regional fue aprobada por unanimidad.

Anoche, el Concejo Deliberante de Colonia Caroya aprobó la declaración de interés de las actividades que organiza la Mesa de Trabajo de Derechos Humanos de Colonia Caroya, Jesús María y Sinsacate en conmemoración del 43º aniversario del último Golpe Cívico Militar que sucedió en nuestro país. De esta manera, el órgano legislativo se diferenció de la postura adoptada por su par de Jesús María que recientemente rechazó la misma declaración.

En el debate que se dio en la sala Raúl Alfonsin, se mencionó lo resuelto recientemente por el Concejo de Jesús María en esta materia. La edil de la UCR, Elizabeth Peralta mencionó que dialogó con pares de la otra ciudad y sostuvo que son atendibles los argumentos de economía legislativa que esgrimieron en Jesús María para no aprobar la declaración, ya que las actividades se realizan todos los años y una sola declaración sería suficiente. 

Desde otro punto de vista, la concejal del bloque Proyecto Caroya, Melisa Diaz Heredia, destacó como positivo que cada año se pueda hacer hincapié en la importancia de "reflexionar, tener memoria y visualizar este tema". "Siempre son actividades diferentes y surgen temas e investigaciones nuevas", mencionó. Por su parte, el presidente del Concejo, Alejandro Ghisiglieri, aclaró que existe una diferencia conceptual en el objeto que aborda una declaración sobre una fecha o hecho hostórico puntual, respecto a otra que toma las actividades que se realizan cierta vez en conmemoración de un hecho, como es este caso.

A su turno, la concejal e integrante de la Mesa de Trabajo por los Derechos Humanos, Cecilia Migotti expresó "preocupación" por las declaraciones del edil de Jesús María, Carlos Roldán, a propósito de este tema. Para la integrante de Proyecto Caroya, Roldán dijo "barbaridades en los medios sin tener ninguna información sobre las actividades que se realizan desde hace años".