El Marco
viernes 22 de marzo de 2019

Sembrar Memoria por la Verdad y la Justicia

Jesús María tendrá un Paseo de la Memoria.

En un emotivo acto, esta mañana se firmó el acta compromiso entre el Municipio de Jesús María y la Mesa de Trabajo por los Derechos Humanos de Colonia Caroya, Jesús María y Sinsacate para la creación del Paseo de la Memoria en un sector de la rivera del Río Guanusacate en el barrio La Costanera. La actividad que forma parte de la grilla de acciones elaborada por la Mesa regional para conmemorar el 43º aniversario del inicio de la última dictadura cívico militar en nuestro país. En los distintos discursos se hizo hincapié en la necesidad de que la política por los Derechos Humanos sea una política de Estado.

La intendenta Mariana Ispizua expresó que el proyecto del Paseo se venía trabajando desde hacía tiempo con La Mesa de DDHH y aseguró que el diseño del espacio será participativo, acrode al trabajo que vienen proponiendo desde Jesús María Proyecta. La madataria refelxionó en torno al contenido de la fecha que se recuerda el domingo: "los Derechos Humanos son de todos y no pertenecen a ningún partido político", dijo. En esa línea, Ispizua se definió como "defensora y amante de la democracia". Para la intendenta, el Paseo se construye con la intención de dejar un legado a las futuras generaciones que dé cuenta que "la democracia a mucha gente le costó, y mucho".

Desde la Mesa de Trabajo por los Derechos Humanos, Paola Consolini mencionó el objetivo fundamental del trabajo del organismo: "desde hace muchos años venimos trabajando en la promoción y la defensa de los Derechos Humanos; y desde hace 18 años conmemonramos el Día de la Memoria, por la Verdad y la Justicia". "Entendemos que esto que hoy está pasando acá es el resultado de muchos años de lucha", reflexionó; y celebró que el Municipio tome como política de Estado la Memoria, la Verdad y la Justicia.

A su turno, Leny Migotti, integrante de la mesa y esposa de Rodolfo García, uno de los treinta mil desaparecidos por el terrorismo de Estado agradeció a las autoridades la posibilidad de concretar el Paseo de la Memoria y remarcó la importancia de la participación de los jóvenes en estas actividades.

Un Concejo con poco interés

La intendenta se refirió a la decisión que tomó el Concejo Deliberante de la ciudad de rechazar la declaración de interés de las actividades conmemorativas del 24 de marzo. "Nosotros veníamos trabajando con la Mesa hacía ya mucho tiempo y habíamos consensuado las actividades", expresó la madataria, diferenciándose así de la postura que adoptó la mayoría del Concejo, incluso varios ediles oficialistas. Sin embargo, dijo que es "muy respetuosa de la democracia y de las deciciones del Concejo".

Solo una concejal estuvo presente en el acto, Verónica Bua, presidenta del cuerpo legislativo y única representante que votó a favor de la declaración de interés. Hacia ella fue el agradecimiento de Leny Migotti y el aplauso de quienes estaban presentes "por su `sí´" en la votación del Concejo.