El Marco
miércoles 03 de abril de 2019

Malvinas: el recuerdo y la soberanía

Se realizó un acto de conmemoración y homenaje a los excombatientes en un nuevo aniversario de la Guerra de Malvinas.

Ayer en Colonia Caroya se realizó un emotivo acto del que participaron los excombatientes de Malvinas que viven en nuestra región. La plaza Héctor "Gringo" Leita fue el lugar elegido nuevamente para recordar ese doloroso episodio de nuestra historia y rendir homenaje a quienes fueron protagonistas de aquel suceso. Se inauguró un mural y se descubrió una placa, réplica de las que se encuentran en el cementerio Darwin, en Malvinas, para recordar a los caídos en la guerra.

El mural que pintaron Juan Vazquez y Julio Enriquez

El encuentro convocó a un número importante de vecinos y de funcionarios municipales, encabezados por el intendente Gustavo Brandán. La lectura de algunos fragmentos de las cartas que Héctor "Gringo" Leita escribió a su familia desde las Malvinas durante el conflicto trasladaron a los presentes hacia una muy emotiva retrospectiva. 

Luego, se inauguró el mural que pintaron Juan Vazquez y Julio Enriquez. Allí, los excombatientes presentes dejaron su firma plasmada en la obras: Luis Benitez, Raul Montoya, Andres Moyano, Víctor Ramallo, Eduardo Alamo, Emilio Coirili, Sebastian Lipari. Pedro Tiraboschi y los familiares de Héctor Leita, dejaron un mensaje en la pared de la plaza.

Uno de los excombatientes deja su firma en el mural

También se descubrió una placa de mármol, gemela a la que se encuentra en la restauración del cementerio de Darwing, con la leyenda "soldado argentino, solo conocido por dios" en homenaje a los soldados caídos en las islas y que aún no han sido identificados.

El intendente Brandán brindó unas breves palabras donde rememoró el momento histórico en que se dio la guerra, sobre el final de una dictadura que había generado un gran daño en lo político y en lo económico. "Se les ocurrió para perpetuarse en el poder una invasión sin ninguna planificación", dijo el madatario; y agregó: "nos enfrentábamos a los dueños del mundo". Por último pidó "perdón" a los excomnbatientes presentes por el destrato que recibieron por parte de la sociedad luego del conflicto, "hubo una desmalvinización", aseguró brandán. "Muchachos, perdón y gracias", cerró el intendente.