El Marco
viernes 05 de abril de 2019

Consejos para armar la huerta de invierno

Abril es un gran mes para sembrar, explican en Cuenta la tierra. Algunos tips para armar tu huerta agroecológica en casa.

 

“Abril es un buen mes para empezar con la huerta, porque la tierra tiene temperatura y humedad, entonces la germinación de las semillas es mucho más fácil”, nos revela Cristian, del emprendimiento agroecológico Cuenta la Tierra, y nos aporta estos consejos para empezar.

 

  1. Ubicación de la huerta

Deben ser lugares de mucho sol. Como mínimo entre 4 y 5 horas de sol directo por día. Los lugares que dan al sur, en el reparo, son optimaos para una huerta.

 

  1. Elección del terreno.

Buscar suelos sanos, especialmente que no haya tenido contacto con agrotóxicos. Podemos usar macetones, macetas, cajones de madera, o directamente en tierras.

Para huertas grandes, podemos armar franjas de 5 metros de largo; de ancho, hacer canteros a la medida de nuestro brazo. Así es más fácil trabajar sobre el terreno.

 

  1. Elección de semillas y siembra.

 

Tratar de usar semillas agroecológicas u orgánicas, no transgénicas ni híbridas. Las semillas modificadas genéticamente o hibridas tienen consecuencias en la biodiversidad, y sólo tienen un objetivo que dan buen fruto, pero luego no tendremos buenas semillas para re-sembrar.

 

  1. Elegir cultivos de estación.

Son cultivos adaptados al momento. En invierno, optamos por cultivos resistentes al frio, a menos sol o días de luz.

Por un lado, debemos resembrar cultivos de todo el año, que son plantas fuertes, como rúcula, lechuga, acelga  o zanahoria. Luego, elegir cultivos específicos de invierno: la familia de las coles (brócoli, repollo y kale) son una gran elección para empezar.

 

  1. Plantar aromáticas.

Siempre está bueno tener aromáticas y medicinales en la huerta. Son barreras naturales para los insectos y te darán los mejores sabores en la cocina. Plantarlas en matas o islotes entre la huerta. Las plantas medicinales también son útiles, y refugio de la biodiversidad en la huerta.

Leer en El Marco: Medicina natural: hierbas para curar 

 

  1. Suelos sanos y materia orgánica.

Usar suelos con tierra de compostaje o hummus de lombriz.

Podemos elaborar nuestro propio hummus, con residuos orgánicos de la casa. Será lo más rico para nutrir plantas y hortalizas.

Leer más en El Marco: Cuidar el ambiente produciendo abono, el emprendimiento de Seba Toranzo

 

  1. Control de insectos

No usar insecticidas. Podemos usar preparados naturales a base de plantas. El paraíso, la ortiga o distintas soluciones hidroaolcohólicas controlan las plagas o evitan su reproducción.

 

  1. Riego

El riego en invierno debe ser menos frecuente, y se debe regar en horas alejadas de los mayores fríos, generalmente cerca del mediodía.

 

  1. Cosecha

Realizar cosechas atenuadas. Por ejemplo, si cortamos plantas de hojas, no cortar la planta al ras, sino las hojas periféricas que son las más antiguas, y un poco de cada una. Así las plantas duran más y no crecen tan diezmadas, y podremos sacarles mejor provecho.

Leer más en El Marco: El alimento sano como esencia del todo