El Marco
domingo 07 de abril de 2019

Jesús María tendrá una orquesta de niños y jóvenes en Barrio Sierras y Parque

Se trata de un proyecto artístico y social que promueve el Municipio.

La intendenta Mariana Ispizua anunció ayer el proyecto para conformar en el barrio Sierras y Parque, una Orquesta Infanto Juvenil. En el marco de la Feria Itinerante Municipal “La Veleta” que se instaló en el barrio, la mandataria compartió con los vecinos el proyecto que además de lo artístico, se perfila como una iniciativa con fuerte impacto social.

Desde el Municipio aseguraron que  el modelo en el que se inspiraron para este proyecto fue la Orquesta “Los Benjaminos”, de Villa la Tela, de la ciudad de Córdoba, cuyo proyecto involucra a más de 40 niños y ha trascendido mediáticamente las fronteras de la provincia y hasta del país. “Los Benjaminos” se presentó en la plaza de Sierras y Parques y deleitó por igual a niños y adultos.

El primer paso para la conformación de la Orquesta Infanto Juvenil municipal se dará el próximo 15 de abril, mediante una charla informativa que tendrá lugar a las 15 horas, en el NIDO (Núcleo de Innovación y Desarrollo de Oportunidades). Se informó que no es necesario que los niños tengan conocimientos previos de música y tampoco que cuenten con un instrumento, ya que el municipio se los proveerá.

Los interesados pueden inscribirse en la Dirección de Cultura (Ingeniero Olmos 453, teléfono 443703 o bien en el CAM (Centro de Atención Municipal) Sierras y Parque.

Desde el Ejecutivo agradecieron el acompañamiento de la Orquesta “Los Benjaminos” y también del programa Unidos por la Música, de la UNC, que apoyan decididamente la iniciativa.

¿Por qué una orquesta?

Desde el Municipio identifican a las orquestas infantiles-juveniles con una función social. No todos los chicos tienen la posibilidad de acceder a un instrumento o a la posibilidad de aprender a tocarlo, y estos proyectos constituyen una posibilidad en los sectores más humildes, por lo menos las experiencias así lo demuestran. De esta manera, aseguran, la música se convierte en una posibilidad de contención e identificación.  El proyecto apunta al desarrollo de las capacidades creativas, al acceso a los distintos bienes culturales desde una práctica en equipo a través del ensamble musical.