El Marco
lunes 08 de abril de 2019

Promotores en Salud Comunitaria: "Es una nueva etapa en el abordaje territorial desde el Municipio"

Presentaron la capacitación que dictará la Universidad Popular de Colonia Caroya.

Esta mañana, funcionarios de la Municipalidad de Colonia Caroya presentaron la capacitación para agentes en Salud Comunitaria que comenzará a fines de este mes. El espacio se perfila como una política pública de intervención en los barrios, además de la propia instancia formativa. En su concepción, articula el trabajo de cuatro áreas municipales: la Universidad Popular, Salud, Desarrollo Social y Producción. Los responsables del programa coincidieron en que el paradigma en el que se abordará la capacitación y el trabajo de campo será el de la salud como derecho humano. Además, definieron que implica el completo bienestar bio-psico-social de la persona, no ya la noción de ausencia de enfermedad.  En esa línea, la prevención y la promoción de la salud involucra a las comunidades como actores principales en la elaboración de herramientas y soluciones para un desarrollo saludable de la población.

En concreto, se trata de una capacitación de agentes en salud comunitaria. La misma, será gratuita, se cursará los sábados de 9 a13 en la Universidad Popular, cuyos módulos los dictarán reconocidos profesionales de distintas localidades. Serán trece encuentros semanales, teórico-práctico y vivenciales. El curso comienza a fines de abril y este viernes 12 habrá una charla informativa a las 19 Hs en la sede de la Universidad Popular, para quienes estén interesados. El trayecto estará cordinado por las licenciadas Agostina Ferioli y Luciana Peresini.

Entre los requisitos para poder cursar, es necesario ser mayor de edad y tener el secundario completo. El cupo de la capacitación es de entre 25 y 30 personas. Es importante aclarar que la mitad de la matrícula será destinada a agentes que ya están prestando servicios en el Municipio.

La secretaria de Salud del Municipio, Dra. Alejandra Javurek, valoró la creación de este espacio, al tiempo que lo vincuñó a las nuevas nociones de salud. Además, dijo que servirá para modificar el perfil asistencialista de la salud. "Estos agentes van a ser los ojos de las áreas que intervienen", expresó.

Por otro lado, la funcionaria, mencionó que el programa dará herramientas laborales a quienes se capaciten, ya que el municipio requerirá de agentes para las futuras acciones en los barrios. Jvurek aseguró que será posible hacer frente a la financiación a partir del recupero de gastos por los programas SUMAR y Municipios Saludables.

Por su parte, el director de la Universidad Popular, Javier Bornancini definió al trabajo que vienen realizando como "una etapa superadora en el abordaje territorial desde el Municipio". "La promoción y la prevención son los ejes de la salud comunitaria", añadió. En ese tono, vinculó la actual capacitación que se apoyará fuertemente en el trabajo territorial, con otros espacios de la Universidad Popular como la formación de Promotores Sociales, donde "los vecinos tienen un rol protagónico".