El Marco
lunes 08 de abril de 2019

Escuelas saludables: un lugar donde aprehender hábitos y promover bienestar

Jesús María certificará los establecimientos educativos que trabajen por la salud comunitaria.

Esta mañana en la escuela Gendarmería Nacional de Jesús María se presentó el programa Escuelas Saludables. Una iniciativa que invita a los centros educativos de distintos niveles de la ciudad a adoptar los criterios de promoción de salud que definió el Municipio y así, a fin de año, recibir la correspondiente certificación como Escuela Saludable. El programa contempla cinco ejes que a la vez son los criterios de certificación: educación para la salud, entorno saludable, kiosco saludable, actividad física y vigilancia de salud.

Entre los objetivos que se mencionaron, vale resaltar: el cambio de la cantina-kiosco tradicional hacia una versión saludable (el Municipio proveerá de una guía para las escuelas y cantineros con los lineamientos sobre higiene y seguridad y alimentación saludable); fortalecer el desarrollo de las competencias en niños y jóvenes para la toma de deciciones en cuanto a la salud; propiciar el desarrollo de un entorno físico psicosocial sano, seguro y libre de violencia y promover la realización de actividad física y recreativa mediante la participación activa de niños y jóvenes en el ámbito escolar.

En el acto de presentación, la intendenta Ispizua destacó el trabajo articulado necesario para poner en marcha el programa: "es poner un broche al trabajo que venimos realizando desde el Municipio con cada escuela y alumno de la ciudad". Además, agregó que "educación y salud son más oportunidades para nuestros niños y jóvenes", al tiempo que repasó cada uno de los ejes del programa.

A su turno, Diego Almada, subsecretario de Salud del Municipio, comenzó destacando las experiencias que ya están llevando adelante las propias escuelas, como el caso del `desayuno saludable´ que realiza el Jardín de Infantes Gendarmería Nacional. Luego, hizo foco en lo importante de trabajar en las escuelas, "lugar donde los niños aprehenden los hábitos", explicó; y agregó que el colegio es uno de los espacios fundamentales donde garantizar los derechos de los niños.

El funcionario anticipó que seguramente habrá alguna retribución a las escuelas que logren la acreditación, sin embargo, expresó que a estas iniciativas "no hay que ponerles un precio", ya que es un compromiso trabajar por la salud de los niños.