El Marco
miércoles 10 de abril de 2019

“Es una decisión política vaciar el sistema científico”

Científicos y científicas protestaron por los ajustes de Conicet en el Día de la Ciencia. Lorena Saletti y Cuesta es investigadora local, y conversó con El marco sobre los recortes.

Científicos y científicas se movilizaron durante toda la jornada, en conmemoración del Día de la Ciencia y protestando por el ajuste.

Esta semana se conoció que Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet), aceptó solo al 17% de los doctores y doctoras que se presentaron en 2018 para ingresar este año a la Carrera de Investigador (CIC), dejando fuera de carrera a más de 2.100 expertos.

Entre los años 2012 y 2014 la proporción de ingresos era del 50 y 60%. Las voces reconocidas en el tema alertaron por un nuevo éxodo de recursos humanos altamente calificados en el país. Gran parte de los científicos excluidos ya venían desarrollando proyectos como becarios doctorales o postdoctorales en períodos de cinco y dos años respectivamente.

Lorena Saletti y Cuesta es una investigadora en ciencias sociales, repatriada en 2015. “Vine con una política pública en su momento de repatriar gente que había emigrado, fueron buenas condiciones de repatriación, considerando que fue necesaria una mudanza internacional, mía y de mi familia”, recuerda.

Ahora, ve su sueldo escurrirse entre los crecientes puntos de inflación. “Somos uno de los recursos más formados que tiene el Estado, pero somos de los que menos cobramos. Sumado a que becarios y becarias ni siquiera se consideran trabajadores”, explica.

Es una decisión política vaciar el sistema científico, así como lo están haciendo con educación y salud”, resume. Saletti y Cuesta trabajó en la zona en programas de investigación en centros de salud pública. En este contexto, enumera pérdidas, no solo de su sueldo, sino en todo el sistema científico: no hay dinero para viajar a congresos, pagar cursos, ni siquiera para insumos básicos. “Las ciencias químicas necesitan usar reactivos especiales a precio dólar, pero no hay ni para pagar la luz”, sintetiza.

Es imposible investigar en las condiciones en las que estamos, pagando cosas de nuestro bolsillo, lo que se está haciendo es por verdadera vocación de quienes llevan adelante los proyectos”, analizó.

 

El Día Mundial de la Ciencia

Cada 10 de abril se celebra el Día de la Ciencia, en recuerdo del médico, biólogo y fisiólogo Bernardo Houssay, fundador del Conicet. En 1947 ganó el Premio Nobel de Medicina por descubrir el rol de la hipófisis en el metabolismo de los carbohidratos y su relación con la diabetes. Esto dijo Houssay en un discurso en 1897:

“La disyuntiva es clara: o bien se cultiva la ciencia, la técnica y la investigación y el país es próspero, poderoso y adelante; o no se la practica debidamente y el país se estanca y retrocede, vive en la pobreza y la mediocridad. Los países ricos lo son porque dedican dinero al desarrollo científico tecnológico. Y los países pobres lo siguen siendo si no lo hacen. La ciencia no es cara, es cara la ignorancia".