El Marco
viernes 12 de abril de 2019

Arranca el calendario electoral con importantes definiciones en el Departamento Colón

Varios municipios definen sus autoridades este domingo 14 de abril.

El 2019 se perfila como un año intenso en materia electoral y este domingo 14 de abril será una de las jornadas clave en esa materia. En la provincia de Córdoba, más de ciento veinte municipios y comunas elegirán a  sus representantes. En ese marco, el departamento Colón, segundo distrito poblacional de la provincia, tendrá un superdomingo con importantes disputas en las urnas.

Las ciudades de Villa Allende, Mendiolaza, Malvinas Argentinas, Saldán, Salsipuedes, Agua de Oro, Estación General Paz, Estación Juárez Celman y Colonia Tirolesa eligen intendentes, concejales y tribunos de cuentas. Un dato para destacar, es que todos los mandatarios y las mandatarias que actualmente gobiernan las mencionadas localidades, buscarán revalidar su gestión e irán por la reelección.

Sierras Chicas, grandes electorados

Mucho se ha hablado del intenso crecimiento urbano de las localidades de este corredor serrano, los números muestran que en los últimos años, la tasa de incremento poblacional en esa región es la más alta de la provincia. La envergadura de las ciudades hace que estos comicios sean muy importantes, pero además, en lo estrictamente político, los resultados darán mucha tela para cortar de cara a elecciones provinciales, e incluso nacionales.

Dos contiendas parecen llevarse la mayor atención: Por un lado, Villa Allende, donde uno de los intendentes del PRO con mayor exposición a nivel provincial, Eduardo “Gato” Romero, buscará la continuidad como mandatario enfrentando al ex intendente Héctor Colombo, que representa al PJ, y a Martín Ambort de la UCR. También se postulan: Susana Rins del Frente de Izquierda de los Trabajadores, Daniel Bellón por el Movimiento de Acción Vecinal y Graciela López de Encuentro Vecinal Córdoba. En tanto que en Mendiolaza, el eterno Daniel Salibi buscará ser reelecto por sexta vez representando a la UCR. En esta ocasión se enfentará al actual funcionario del Ministerio de Industria, Tomás Grunhaut, quien representa al PJ; a la macrista Adela Arning; a Nicolás Martínez Dalke quien será candidato de Mendiolaza Unida; a Daniel Olmedo de Encuentro Vecinal y a Daniel Atencio del Frente de Izquierda y los Trabajadores.

El bajo también tiene lo suyo

Pese a que las principales ciudades del bajo del departamento Colón esperarán a otros turnos electorales (Jesús María elegirá el 9 de junio y Colonia Caroya hará lo propio el 7 de julio), habrá interesantes definiciones en otras localidades de la región llana del departamento.

Colonia Tirolesa tendrá una interesante disputa entre tres candidatos, el actual intendente Oscar Lauret por la UCR, Sebastián Mira por Compromiso Ciudadano y Matías León de Unión por Córdoba. En esta oportunidad, habrá una particularidad, ya que será la primera vez que los vecinos de La Puerta podrán votar sus representantes locales.

En Estación General Paz Carlos Borgobello buscará la reelección con la boleta de Unión por Córdoba; Mario Moyano se presentará como aspirante de Cambiemos. Omar Brochero será la alternativa del Vecinalismo Independiente y Carlos Roldán de Unidad Ciudadana.

En Malvinas Argentinas y en Estación Juárez Celman también habrá elecciones este domingo. Allí dos intendentas radicales Silvina González y Myriam Prunotto respectivamente, buscarán la reelección.